La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza solicitó ser reconocida como la única representante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la Asamblea Legislativa y declarar que los restantes nueve integrantes de la fracción oficialista renunciaron a la agrupación, y ahora son considerados diputados independientes para efectos administrativos del Congreso.

Así lo informó Alpízar este miércoles por la mañana a través de su vocería de prensa, pidiendo que el directorio legislativo, encabezado por el presidente Rodrigo Arias Sánchez, actúe conforme el acto público en el que nueve diputados del PPSD dieron el salto al Partido Aquí Costa Rica Manda.

Pese a ser una situación inédita, se cuenta con los elementos suficientes para tener claridad respecto a la voluntad real de las y los diputados involucrados. Tenemos la responsabilidad histórica de marcar precedentes en defensa de nuestra institucionalidad democrática, que se basa y fundamenta en el sistema electoral que funciona a través de los partidos políticos. Confío en que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones como el Directorio Legislativo sabrán actuar conforme a la congruencia y el respeto a la institucionalidad que, como tomadores de decisión, debemos promover y resguardar en todas las instancias pertinentes.

Alpízar enfatizó al Directorio Legislativo la importancia de velar por el principio de imparcialidad, separando al diputado Manuel Morales Díaz del conocimiento de su solicitud, pues él es uno de los diputados que ella está pidiendo sea declarado independiente tras haber participado del acto del otro partido.

Asimismo Alpízar afirmó que en los siguientes días el Partido Progreso Social Democrático estará enviando una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, a fin de proceder conforme a lo que establezca la autoridad electoral.

El Partido Progreso Social Democrático nació para hacer política diferente. Mientras en nuestras manos esté, no permitiremos que se le haga trampa a la democracia con trucos antiéticos; eso está al nivel de la corrupción más tradicional, mezquina y deplorable.

Finalmente, la diputada afirmó que continuará asistiendo a las reuniones de fracción del PPSD bajo protesta, en tanto no esté clara la legítima representación del Partido Progreso Social Democrático.

Hasta que esto no se dilucide en las instancias correspondientes, estas reuniones ya no representan a la fracción del Partido Progreso Social Democrático.

De acuerdo con el primero de los oficios enviado al Directorio Legislativo, los nueve diputados electos en la campaña del 2022 por el Partido Progreso Social Democrático, por voluntad propia, ya no representan al partido por el que fueron electos, por lo tanto en este caso Alpízar es la única representación formal del PPSD en el Congreso.

"Ahora bien, si los nueve diputados y diputadas no son representantes de la Fracción Legislativa de Progreso Social Democrático, deja de tener efecto en los mismos y en el orden de trabajo de esta Asamblea Legislativa; lo indicado en los artículos 8, 9 y 10 de nuestro reglamento interno, respecto a las reuniones de Fracción, reunión de Fracciones con el Directorio y voceros de Fracción", señaló.

Ante ello pidió al directorio una serie de acciones, empezando por llevar a cabo las acciones administrativas necesarias a fin de separar a sus nueve compañeros para que, a partir de ahora, se entiendan como diputados independientes y en su lugar se le reconozca a ella como fracción unipersonal en la Asamblea Legislativa.

Asimismo requirió cesar el nombramiento de los funcionarios que actualmente están nombrados en los códigos de la Fracción del Partido Proceso Social Democrático, entre ellos: asistentes de fracción política, directores y subdirectores administrativos de la fracción, y directores y subdirectores de la asesoría de la fracción.

Alpízar solicitó que esas plazas sean reservadas para nombramientos por parte del PPSD, así como pedir criterio al Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa para que indique cómo debe ser la distribución de las plazas que estaban asignadas a la fracción entre los diputados independientes.

De acceder el Directorio la medida afectaría a los diputados Pilar Cisneros Gallo, Daniel Gerardo Vargas Quirós, Waldo Agüero Sanabria, Manuel Morales Díaz, María Marta Padilla Bonilla, Jorge Antonio Rojas López, Paola Nájera Abarca, Ada Acuña Castro y Alexander Barrantes Chacón.

Como última solicitud Alpízar pidió al Departamento de Proveeduría proceder lo más pronto posible para recibir e inventariar los bienes de las oficinas ocupadas por las personas que actualmente laboran en las oficinas de la Dirección Administrativa y de la Fracción del Partido Progreso Social Democrático, con el fin de que sean ocupadas por los asesores del PPSD que ella estará designando.