Mejoras tecnológicas y reformas legales impulsadas por Poder Judicial y Colegio de Abogados acortan duración de procesos.

En una actividad en el auditorio Pablo Casafont la comisión Mixta Poder Judicial-Colegio de Abogados y Abogadas presentó el día de hoy los resultados de sus primeros dos años de trabajo en los que destacaron más de 400 acciones para aplicar mejoras legales y un total de 163 acciones tecnológicas que procuran disminuir el rezago judicial en las principales jurisdicciones.

Dato D+: La comisión Mixta Poder Judicial- Colegio de Abogados y Abogadas fue instituida en diciembre de 2020 con el fin de acortar la duración de los procesos judiciales  y el exceso de trámites.

Según señaló la directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde Bermúdez, en la primer fase de trabajo el proyecto identificó los nudos y cuellos de botella en los diferentes despachos judiciales por medio de un trabajo articulado con los funcionarios de las oficinas, ingenieros industriales, abogados litigantes e informáticos para posteriormente determinar las mejoras necesarias y gestionar su implementación.

Valverde destacó que, en algunos casos los cambios se han podido ejecutar a partir de reformas estructurales a lo interno del Poder Judicial, aunque otros requieren de reformas legales, que serán a la Asamblea Legislativa.

Como parte de los resultados que han alcanzado en estos dos años, la directora de Planificación destacó:

  • La disminución de hasta cuatro meses y medio en la duración de procesos en la materia de violencia doméstica, lo que se alcanzó simplificando trámites.
  • La reducción de hasta 100 mil expedientes en el circulante (casos por resolver) de cobro judicial, que fue posible gracias al uso de una herramienta tecnológica de Tipificación Automática de Escritos, desarrollada por el propio Poder Judicial.
  • De diciembre del 2020 a diciembre del 2022 se registró una disminución de 75.712 expedientes a la espera de resolución (una reducción del 9%)
  • La cantidad de expedientes resueltos en primera instancia jurisdiccional pasó de 281.687 a 301.167 entre el primer semestre de 2020 y segundo semestre de 2022 (un incremento del 7%).

Por su parte el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez, señaló:

Desde que asumí la presidencia del Poder Judicial me propuse como meta enfrentar decididamente el rezago judicial, lo que nos ha llevado a ratificar que nuestra eficiencia y eficacia tienen impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, en nuestra reputación y en la legitimidad del sistema de administración de justicia. Con proyectos como este le hacemos ver a la ciudadanía que estamos trabajando, que estamos comprometidos en construir un mejor Poder Judicial, y que esto beneficiará a cada uno de los habitantes del país, a la justicia y a la democracia”.

Estos resultados fueron presentados en un evento en el Colegio de Abogados y Abogadas donde también participaron el magistrado presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loáiciga; y el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Álvaro Sánchez González.