Diputados devolvieron a Comisión expediente de ley 21754.

La Asamblea Legislativa votó este 22 de agosto para devolver a la comisión de ambiente el expediente 21.754 que busca proteger a los tiburones amenazados o en peligro de extinción y que se encontraba listo para ir a votación.

Con 37 votos a favor, las diputaciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Socialcristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Nueva República y Progreso Social Democrático (PPSD), apoyaron la moción de devolución que fue presentada por los socialcristianos y que no fue anunciada previamente en la reunión de jefaturas de fracción.

Ese proceder causó molestia en la bancada del Frente Amplio (FA), quienes votaron en contra y de paso advirtieron que en adelante no les pidan "buena fe" a la fracción al realizar movidas como esas para otro tipo de iniciativas. La jefa de fracción del FA, Sofía Guillén Pérez, acusó al plenario de vivir en las cavernas.

Es un conjunto de diputaciones que decidieron enterrar un proyecto porque están de acuerdo con depredar la vida silvestre y los tiburones y no es para los pescadores locales, es para que las grandes pesqueras se lo lleven y deprenden el mar en pleno siglo XXI. En pleno caos ambiental planetario este plenario es un irresponsable, no solo en términos ambientales, sino que aquí hay mala fe”.

En la discusión el diputado Carlos Andrés Robles del PUSC, defendió el reenvío a comisión al señalar que el mismo perjudicaría a los pescadores de Puntarenas. Por su parte la congresista del PLP, Kattia Cambronero Aguiluz , única de su bancada que votó negativamente la moción, cuestionó que los argumentos usados para devolver el proyecto a comisión eran falaces, pues si los pescadores afirmaban que ellos no capturaban especies protegidas, el proyecto no les generaría perjuicio alguno como estaban alegando.

Por su parte, Francisco Nicolás Alvarado, del PLN, pidió no satanizar la discusión y afirmó que comprometió a su fracción a  que apoyarían una moción de plazo cuatrienal para el proyecto, dado que su vencimiento está próximo.

La intención de devolver la iniciativa de ley a comisión había sido alertada por organizaciones ambientalistas desde marzo del presente año, cuando se rumoreó la posibilidad de que esa medida fuera impulsada por los diputados representantes de la provincia de Puntarenas.

La iniciativa, que fue presentada en el periodo legislativo anterior por la exdiputada Paola Vega Rodríguez, propone modificar el artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre y que se lea de la siguiente manera: “La presente ley no se aplicará a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley N° 7384, de 16 de marzo de 1994, y la N° 8436, de 1 de marzo de 2005, y cuya competencia como entidad ejecutora corresponde a Incopesca, salvo aquellas especies de tiburones declaradas bajo amenaza o peligro de extinción, o con poblaciones reducidas o amenazadas en veda, incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 de esta ley". 

En ese momento, el Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) detalló que la aprobación del expediente sería congruente con el Artículo 75 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre y con el Artículo 140 de la Ley de Pesca, los cuales prohíben el comercio de especies marinas amenazadas protegidas por convenciones internacionales; así como con jurisprudencia constitucional que prohíbe el comercio de especies marinas amenazadas reconocidas como tal por las autoridades ambientales por ser contrario al principio precautorio y por ende, inconstitucional.

Adicionalmente, recordaron que las tres especies de tiburones martillo, las tres especies de tiburones zorro, y el tiburón sedoso, los cuales constituyen el 40% de la captura comercial costarricense, están enlistados como especies de vida silvestre marino costera en peligro de extinción o amenazadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación desde 2021.