Diputados de Puntarenas piden devolver el proyecto a la Comisión de Ambiente.

En la reunión de jefaturas de fracción del pasado 2 de marzo, se anunció que los diputados de Puntarenas solicitaron devolver a la Comisión de Ambiente el expediente 21.754 que protegería a los tiburones amenazados o en peligro de extinción.

Mientras los jefes de fracción definían la lista de prioridades para discusión en el Plenario, el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, intervino para informar sobre la moción y el respaldo de la misma. A esta posición se le unió la oficialista Pilar Cisneros Gallo y la congresista de Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera Soto.

Ante esto, Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio, Kattia Cambronero Aguiluz del Liberal Progresista y Daniela Rojas Salas de la Unidad Socialcristiana, consideraron que las inquietudes existentes puede verse en el Plenario y no retrasar el avance de la iniciativa al devolverlo a comisión.

Tanto Acuña Soto como Cambronero Aguiluz cuestionaron la intención debido a que trabajaron en conjunto por hacer viable el texto de ley y solicitaron conocer las razones reales de la petición.

Yo siento que si es un tema por el fondo, discutamoslo por el fondo en el Plenario, pero no entiendo por qué devolverlo a comisión cuando ya habíamos llegado a un acuerdo con una moción que la mayoría de las fracciones apoyaron y fue consultada a las instituciones técnicas que correspondía. El debate sobre este tema tan importante debería seguir y lo hemos pospuesto muchísimo como país", afirmó Cambronero Aguiluz. 

Tras esto la liberacionista Rivera Soto, argumentó que se le informó que, de aprobarse el proyecto, el sector palangre caería en un cierre técnico. "Me imagino que en su momento no habían analizando esto dentro de lo que han hablado en la comisión". 

La iniciativa, que fue presentada en el periodo legislativo anterior por la exdiputada Paola Vega, propone modificar el artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre y que se lea de la siguiente manera: “La presente ley no se aplicará a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley N° 7384, de 16 de marzo de 1994, y la N° 8436, de 1 de marzo de 2005, y cuya competencia como entidad ejecutora corresponde a Incopesca, salvo aquellas especies de tiburones declaradas bajo amenaza o peligro de extinción, o con poblaciones reducidas o amenazadas en veda, incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 de esta ley". 

Desde el Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) detallaron que la aprobación del expediente sería congruente con el Artículo 75 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre y con el Artículo 140 de la Ley de Pesca, los cuales prohíben el comercio de especies marinas amenazadas protegidas por convenciones internacionales; así como con jurisprudencia constitucional que prohíbe el comercio de especies marinas amenazadas reconocidas como tal por las autoridades ambientales por ser contrario al principio precautorio y por ende, inconstitucional.

Adicionalmente, recordaron que las tres especies de tiburones martillo, las tres especies de tiburones zorro, y el tiburón sedoso, los cuales constituyen el 40% de la captura comercial costarricense, están enlistados como especies de vida silvestre marino costera en peligro de extinción o amenazadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación desde 2021.

Al respecto, Randall Arauz de la organización Marine Watch International, comentó que los criterios en contra de la propuesta de ley presentados por la Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas (CAPAP), la Cámara Nacional de la Industria Palangrera (CANIP), Asociación Cámara de Pescadores Artesanales de Quepos e INCOPESCA, fueron discutidos debidamente en la Comisión de Ambiente.

Claramente no hay justificación alguna para la realización de esta gestión más que entorpecer y procurar la continuación del proceso de sobrepesca y extinción", advirtió. 

En principio, el tema se iba a volver a discutir este 9 de marzo, sin embargo la reunión de jefaturas de fracción fue cancelada.