La presencia de empresas multinacionales en el país ha incrementado los viajes al extranjero de trabajadores nacionales, ya sea un par de días por temas de negocios o periodos más largos, por ejemplo, a entrenarse en procesos específicos.
Es importante considerar las diferentes situaciones que pueden presentarse durante estos viajes, por ejemplo:
- Manejo de los feriados del país receptor y los feriados nacionales
- Manejo de las horas de trabajo. Puede ser que en el país receptor se trabaje menos o más horas que en el país de origen.
- Gastos excesivos en llamadas internacionales usando el teléfono del lugar de hospedaje.
- Discusiones entre compañeros que comparten habitación o apartamento en el extranjero.
- Recibir visitas no autorizadas en los lugares de hospedaje.
- Compras excesivas que resultan en pagos por sobrepeso de equipaje.
- Intentos de quedarse en el país en el que están de visita.
- Uso de los vehículos que alquila la empresa para transporte para asuntos personales: visitas, compras, turismo.
- Uso de drogas o alcohol en el país receptor.
- Violación de la ley en el país receptor, por ejemplo, manejar bajo la influencia de drogas o alcohol. Esta situación es particularmente grave, porque dependiendo de la infracción, el trabajador podría perder su visa e incluso su trabajo al regresar al país.
- Intentar quedarse en el país receptor de forma irregular.
- Sufrir un accidente o una condición de salud que requiera atención médica en el país receptor.
- Modificar las fechas de arribo o regreso para aprovechar y hacer turismo.
- Resultar víctima de algún delito en el país extranjero.
- Involucrarse en temas políticos del país extranjero, como manifestaciones, huelgas, etc.
Una técnica sencilla es considerar cómo se hubiera tratado el evento de haber ocurrido en Costa Rica, siempre reconociendo que el impacto financiero puede ser mucho mayor en otras jurisdicciones.
También es fundamental recordarle al personal que viaja que:
- La legislación costarricense se sigue aplicando.
- Las políticas de la empresa se siguen aplicando.
- Las condiciones que encontrarán en el país que los recibe.
- Expectativas de la empresa sobre el comportamiento en el extranjero.
- Cómo proceder en caso de un evento inesperado.
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