El detenido es un hombre de 33 años, de apellidos Morales Salazar.
El Ministerio Público detuvo, nuevamente, al hombre que ingresó a las barras del público de la Asamblea Legislativa el lunes pasado, a quitarse la camisa y amenazar de muerte a varios diputados.
Según confirmó la Fiscalía de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial a La Nación, el hombre fue detenido la tarde de ayer, miércoles 5 de julio, tras ser capturado en la vía pública en Cinco Esquinas de Tibás.
El acusado es un hombre de 33 años, de apellidos Morales Salazar, a quien se acusa de los presuntos delitos de amenaza a funcionario público y molestia o estorbo a la autoridad.
Morales ingresó el lunes anterior a la barra del público de la Asamblea, durante una sesión matutina de Plenario, a proferir insultos y amenazas de muerte contra diputados de Liberación Nacional y el Frente Amplio, a golpear el vidrio de la barra y a quitarse la camisa, según quedó ampliamente documentado en video:
El hombre fue liberado horas después de su primera detención pero fue capturado, nuevamente, luego de que Magaly Camacho Carranza, jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa, presentara una denuncia en su contra ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En dicha denuncia, la funcionaria explicó que Morales entró al recinto pasadas las 11 de la mañana y, tras ponerse agresivo, empezó a golpear las ventanas que están de frente al salón donde sesionan los diputados, utilizando "vocabulario vulgar y soez".
La denuncia de Camacho agrega que el hombre comenzó "a hacer amenazas de muerte contra los diputados Ariel Robles Barrantes (Frente Amplio) y José Francisco Nicolás Alvarado (Liberación Nacional)" y que tras su primer detención, continuó "con las amenazas de muerte, en especial contra el diputado Ariel Robles, inclusive indicando que sabe dónde vive".
Además, indica que va a arder la Asamblea Legislativa, que va a hacer daño a las instalaciones (...) Incluso, me indica que voy a ver lo que me va a pasar. Al tratar la Fuerza Pública de conversar con el sujeto, empuja a uno de los oficiales, por lo que uno de ellos procede a inmovilizarlo y colocarle esposas".
Los delitos por los que se investiga a Morales, amenaza a funcionario público y molestia o estorbo a la autoridad, se castigan con prisión de un mes a dos años en el primer caso y en el segundo con pena de 15 días a seis meses, según el Código Penal.
La causa se lleva bajo el expediente 23-018818-0042-PE.