Ante la inseguridad e incertidumbre que cunden, el temor por el futuro cercano y un estancamiento palpable, la ciudadanía requiere una actitud renovada que posibilite conducir el país a buen puerto.

La presentación del libro “Don Juan Rafael Mora Porras”, del autor Fernando Villalobos Chacón, en el Salón de jefes de Estado y presidentes y presidenta de la República, fue oportuna para reflexionar desde la sede del Poder Legislativo sobre la pertinencia del espíritu morista en la hora actual.

El Libertador y Héroe Nacional encarna valores, virtudes e ideales quintaesenciados de la costarriqueñidad. Levantar la mirada y otear más allá de las dificultades coyunturales. Confiar en nuestras propias fuerzas. Unir a la ciudadanía en una causa nacional. Jamás doblegarse. Extraer esperanzas hasta del desaliento.

Mora personifica la prudencia, virtud política fundamental: sensatez, buen juicio, capacidad de orientación en el tiempo y en el espacio. Actuar de manera justa, adecuada y moderada. Capacidad de comunicación con lenguaje claro, literal y cauto, respetuoso de sentimientos, vida y libertades de las demás personas.

Quebrado el tesoro nacional. Enterrado el 10% de la población, víctima de la epidemia del cólera. Superado apenas un intento de golpe de Estado, mientras las tropas triunfaban en Santa Rosa, Sardinal y Rivas. Prensa y políticos usamericanos ufanos por “la victoriosa americanización de Centroamérica”. Y aún así, Don Juanito nunca desistió. En el fondo del pozo de la desventura encontró ánimos para reanudar la lucha y ganarle al expansionismo esclavista procedente de la Unión Americana, expectorado de Centroamérica para siempre.

En su despacho del Palacio Nacional, el presidente Mora laboraba a deshoras por el porvenir, la libertad, la prosperidad y el bienestar de la patria que hoy tenemos, cuando se produjo este brevísimo diálogo con uno de sus ayudantes:

— ¿Qué hora es, don Juanito?

— Es medianoche, pronto amanece.

Tal el santo y seña de hoy.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.