Fallo de la Sala Primera anuló un acuerdo de Incopesca del año 2017.

Un fallo de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia anuló el acuerdo AJDIP/290-2017 de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que enlistaba a tiburones, entre ellos tres tipos de martillos, como especies comerciales en Costa Rica.

En la decisión también queda en firme que las especies, que están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pasan a ser declaradas como vida silvestre en peligro de extinción en el país. Los tiburones protegidos con la medida son los Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena

Esto se da luego de que el tribunal admitió parcialmente con lugar un recurso de casación interpuesto por el abogado ambientalista Walter Brenes Soto. 

En el por tanto de la resolución 000912-F-S1-2023, dada el 21 de junio anterior, se ordenó al Incopesca y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), a proteger a dichos animales que están en vías de extinción y se encuentran en un estado crítico y vulnerable.

El tiburón martillo “está en una condición tan frágil, que se ha categorizado en peligro crítico, faltando solo un peldaño para pasar a extinción”, dice el fallo de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica que acogió una acción presentada el 7 de junio del 2018.

Tanto Incopesca, el Sinac y el Estado deben emitir los mecanismos necesarios para erradicar de manera total la extracción del tiburón de las aguas de Costa Rica, prohibiéndose su captura incluso de modo incidental. Deberán efectuar tareas en tierra y mar y para verificar que su protección sea cumplida

En un comunicado a la prensa el recurrente destacó que el estado debe, por todos los medios posibles, impedir la extracción de los tres tipos de martillos que sobreviven en aguas de Costa Rica.

Además, resaltó que el Incopesca no tiene competencia directa, sin análisis técnico previo, para determinar que un animal silvestre puede ser considerado de interés comercial para ser explotado, como ocurrió en este caso. Ahora los asuntos relacionados con el tiburón martillo regresan a la rectoría del Sinac. 

En enero de 2023 18 organizaciones de conservación marina acusaron internacionalmente a Costa Rica de incumplir convenciones pesqueras internacionales. Ante el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS), adscrito al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, denunciaron al país por permitir la captura de tiburones martillos y otras especies en peligro. 

En ese momento el biólogo costarricense Randall Arauz, líder de la coalición y director de política internacional de Marine Watch en Costa Rica, explicó a Delfino.cr que, un dictamen negativo para Costa Rica por parte del NMFS, podría negar el acceso de los barcos pesqueros costarricenses a los puertos estadounidenses además de implicar posibles restricciones a la importación de pescado o productos pesqueros a territorio norteamericano debido a la legislación de ese país.

Un mes después, el Gobierno firmó un decreto para prohibir la pesca y comercialización de tiburones martillo. Según esto, los tiburones martillo deben ser liberados de manera inmediata que caso de que se dé su captura en medio de la pesca de otros productos del mar. Las embarcaciones también deben reportar estos incidentes ante el Incopesca.