Los datos de la CCSS indican que en la franja de edad de personas personas de entre los 25 a 34 años, solo el 62% cotiza, lo que decir que hay un 38% de este grupo no cuenta con la protección de este seguro.

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a la población joven que habita en nuestro país, para que se acerque a cotizar en los seguros de salud y de invalidez, vejez y muerte (IVM).

El objetivo de esto, según señaló gerente de pensiones de la Caja, Ubaldo Carrillo Cubillo, es "ser responsables con nosotros mismos y con nuestra familia":

¿Por qué es importante cotizar a la seguridad social, al seguro de salud y al de pensiones de invalidez, vejez y muerte? Porque cuando usted está afiliado a la seguridad social, usted está protegido ante las contingencias de la enfermedad y ante las probabilidades que puedan materializarse de muerte o invalidez. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona fallezca? La probabilidad es un 100%: lo que no sabemos es a qué edad va a morir la persona pero es cierto que los jóvenes están expuestos a accidentes de tránsito, a enfermedades del trabajo y etcétera que, cuando uno está afiliado a la seguridad social, esta lo protege ante esas contingencias".

Los datos de la CCSS indican que, en la franja de edad de personas personas de entre los 25 a 34 años (dejando de lado a los jóvenes menores de 25 a los que aún cobijarían los seguros de sus padres en casos de que sigan estudiando) solo el 62% cotiza, lo que decir que hay un 38% de este grupo que está desprotegido ante cualquier contingencia.

A su vez, Carrillo indicó que la responsabilidad de cotizar no ampara a las personas, si no también a sus familias que, en caso de deceso de la persona trabajadora, solo necesitarían que se hayan reportado 12 cuotas en los últimos veinticuatro meses para recibir una pensión y así no perder el ingreso en el hogar.

Debemos de ser responsables con nosotros mismos y también con nuestra familia porque una cosa es una familia con pensión luego de la muerte de la cabeza de hogar, a una familia en la que la cabeza de hogar fallece y los hijos quedan sin pensión. La pobreza toca la puerta de aquellos hogares donde la cabeza de familia falleció y los miembros no quedaron con una pensión. La probabilidad de que un menor de edad se aleje de la escuela porque papá o mamá falleció y no quedó pensión es más alta. Por lo tanto, si nosotros queremos que ningún niño se quede atrás, que ningún adolescente se quede atrás, sino que terminen su ciclo lectivo, su proceso de educación, una de las formas es la de estar afiliado a la seguridad social para que nuestros hijos y todos aquellos que dependen de nosotros, tengan una renta ante la carencia por temas de muerte o invalidez".

A su vez, el gerente de Pensiones agregó que:

¿Qué pasa si solo tenía 11 cotizaciones? Ya no podemos darle una pensión sino que le damos una indemnización, un pago único. Yo creo que la gente, las familias que pierden a la cabeza de hogar y su ingreso se ve disminuido, no merecen un pago único: lo que merecen es una pensión que tenga protección en el seguro de salud y que además esa pensión sea vitalicia en el caso de la persona viuda y en el caso de los huérfanos, de hasta los 25 años o cuando estos dejen de estudiar".

Dato D+: Lea más detalles en la nota CCSS busca que jóvenes coticen para jubilarse: "Es un mito que no vamos a tener pensión".

"El mensaje tiene que ser para todos"

El mensaje de la institución va dirigido no solo a jóvenes trabajadores independientes y autónomos, si no también a las personas asalariadas, a fin de que estas estén pendiente de que su empresa empleadora cumple con la obligación del seguro.

Según señaló Carrillo:

El mensaje tiene que ser para todos: aunque usted sea asalariado, usted tiene que verificar que lo estén reportando en planilla porque hay muchos a los que no lo reportan en planilla y entonces llegan después de cierto tiempo y tocan la puerta de la seguridad social y no hay cotizaciones. Por eso el consejo más importante en este momento a todos los jóvenes es que verifique que lo están reportando y luego, que verifiquen que lo están reportando con el salario correcto porque las prestaciones dependen de la magnitud del salario".

Dicha verificación puede realizarse a partir de la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), disponible para descargar en cualquier dispositivo móvil.

A su vez, el gerente recordó que las personas trabajadoras independientes tienen la obligación legal de cotizar ante la Caja pues, si no lo hacen, pueden exponerse a multas por parte de la seguridad social:

Cuando se trata de trabajadores independientes, mi recomendación es que se acerquen a la seguridad social a afiliarse porque es una obligación legal: si usted está afiliado al Ministerio de Hacienda y está pagando impuestos, en algún momento la seguridad social se va a dar cuenta que usted esté evadiendo. Evitemos problemas, acerquémonos para vivir tranquilos, trabajar tranquilos y producir tranquilos".

Finalmente, Carrillo envió un mensaje a la población que además de su trabajo regular, ofrece servicios por aparte ya que reportar también estos ingresos es un incentivo para que tanto la pensión como el pago del subsidio por salud que reciba en caso de enfermedad, sean mayores:

Si usted es una persona altamente productiva, aproveche esa productividad no solamente para acumular su ahorro, sino también acumular cotizaciones y magnitudes en el seguro de invalidez, vejez y muerte. La pensión depende del salario promedio con el cual yo cotice y por eso, si yo solamente reporto una parte de mis ingresos estoy jugando en mi propia contra. Si me enfermo, el pago del subsidio de salud va a ser solamente sobre lo que reporté o y si me invalido, la pensión va a ser ese porcentaje del salario con el cual coticé. Por eso, si usted tiene un salario en planilla pero además 'camaronea', aplique a un seguro independiente y los dos ingresos se sumarán".