Según datos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, a corte de febrero de 2023, un total de 657.623 personas jóvenes de entre los 18 a 34 años cotizan para su pensión.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) envió un mensaje a la población joven costarricense, referente a la importancia de que esta cotice para su jubilación en el futuro.

El mensaje, dirigido a personas asalariadas, emprendedores, trabajadores independientes y personas que adquieran un seguro voluntario, busca derribar los mitos más comunes respecto al régimen de pensión institucional que señalan, entre otras cosas, "que si el Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está quebrado, que si soy muy joven o que para jubilarme faltan muchos años".

Según señaló el Gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes Espinoza, en una entrevista concedida a Delfino.cr:

Buscamos un acercamiento con la población más joven que en este momento está muy escéptica de lo que pueda pasar en el futuro, por eso buscamos derribar esos mitos. Por ejemplo, un mito es que yo no voy a tener pensión que ¿para qué cotizar? Por la experiencia que hemos tenido nosotros, si las personas llegan a cierta edad y no han empezado a construir esa pensión en el día a día, va a ser muy difícil que obtengan ingresos en esa etapa mayor. En Costa Rica la esperanza de vida está aumentando y muchas personas van llegar incluso a los 95 años... Pensemos en 30 años de la vida en donde, si no hay pensión, no habría claridad en cómo vamos a enfrentar los retos económicos que vengan en esa etapa".

Más allá del retiro por edad

Por ello, la institución elaboró una campaña que se trabajará durante las próximas semanas, con el objetivo de exponer los beneficios de tener la cobertura del seguro de salud en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y que van más allá del caso de retiro por edad, pues también abarcan situaciones imprevistas y que se puedan presentar en cualquier momento, como alguna enfermedad.

Según señaló Barrantes:

Nosotros sabemos que los jóvenes tienen múltiples retos e ilusiones como emprender, formar una familia o viajar pero es importante que no se deje de lado la importancia de ser previsor y consciente de que un día no se va a seguir siendo joven y ahí va a ser necesario tener ingresos y cotizaciones para acceder a una pensión. Además, también es importante estar protegido contra riesgos como la invalidez o que los beneficiarios de la persona estén protegidos ante un suceso lamentable, como un fallecimiento. Hay mucha diferencia entre los jóvenes que accedieron a una pensión por un progenitor que falleció, a uno que no recibió el ingreso porque su encargado no cotizaba y por eso es muy importante estar cubierto y ser empático con este tema".

El mensaje va dirigido también a jóvenes trabajadores independientes y autónomos porque a ellos es a quienes les recae la responsabilidad de acercarse a la institución a asegurarse, así como debe hacerlo una persona asalariada que esté pendiente de que su empresa empleadora cumple con esta obligación.

Para la CCSS, la pensión "no es algo que se construye cuando ya tenga yo los 65 años; la pensión se construye hoy para que cuando lleguen esos tiempos, esas cotizaciones y ese esfuerzo nos permita tener ese apoyo que, en ese momento de la vida va a ser muy necesario".

Garantía de sostenibilidad para el régimen

La institución también enfatizó en que, aunado a los aumentos anuales en expectativa de vida, hay comportamientos generacionales como el hecho de tener menos hijos por familia que la juventud debe tomar en cuenta a la hora de pensar en la persona que será "de aquí al 2050, 2060 o 2027, cuando ya no vayamos a tener la edad que hoy tenemos".

Según el gerente de Pensiones de la CCSS, en esta vía la institución toma medidas cada cierto tiempo que van encaminadas a garantizar la sostenibilidad del IVM como "primer pilar del sistema nacional de pensiones":

Esta es una realidad que hemos visto en estadísticas y que es muy común, no solo los jóvenes de Costa Rica, sino de todo el mundo. Por eso lo más importante es que el sistema se pueda ir adaptando a todo lo que va sucediendo en el entorno económico y social y hoy, con algunas reformas que ya están en el camino, lo importante es estar convencido de que el sistema como tal va a ir evolucionando. Las sociedades van a tener que enfrentar el envejecimiento pero no dándole la espalda a sus adultos mayores, si no pensando en ellos desde ahora”.

La campaña de la institución está dirigida a espacios como la radio, redes sociales y cine para "ubicarnos en aquellos espacios que los jóvenes interactúan más y con este mensaje muy claro".

Según datos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, al mes de febrero de 2023, un total de 657.623 personas jóvenes de entre los 18 a 34 años cotizan para su pensión.