Galardón fue otorgado de forma unánime a Cinde superando otras 73 agencias de atracción de inversión del mundo

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) anunció el día de hoy haber recibido un reconocimiento por su liderazgo en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos en sus estrategias para promocionar al país y atraer nuevas compañías internacionales.

El reconocimiento por excelencia en la innovación digital fue otorgado de manera unánime en el marco de los Innovation Awards 2023 de la firma consultora OCO Global y la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA por sus siglas en inglés) superando a otras 73 agencias alrededor del mundo que fueron evaluadas.

Según destacó Gareth Hagan, CEO de OCO Global, durante la entrega del reconocimientoCinde se ha convertido efectivamente en una organización 100% digital, y realmente ha adoptado la Inteligencia Artificial tanto para sus propios procesos internos como para apoyar a los inversores”.

Adicionalmente, Hagan destacó la plataforma para el mercado laboral desarrollada por Cinde que utiliza inteligencia artificial de lenguaje avanzado “para asegurarse de extraer la mayor cantidad posible de información de los solicitantes de empleo y ha permitido que su sistema brinde sugerencias sobre cómo las personas pueden cerrar las brechas o emprender su carrera profesional, lo que realmente ha contribuido a construir alrededor de la oferta de talento en Costa Rica”.

Sobre el reconocimiento, la directora general de Cinde, Marinela Urgellés Batalla, señaló:

Este premio valida nuestra visión y habilidad para mantenernos a la vanguardia, convirtiéndonos en un ejemplo claro de cómo se puede aprovechar la tecnología para comprender el comportamiento de las multinacionales, adelantarnos a sus necesidades, mejorar nuestros servicios de asesoría y acompañamiento e identificar las oportunidades de inversión más prometedoras basadas en el análisis de datos acumulados a lo largo de la historia de Cinde”.

Ruptura del convenio Comex-Cinde

El nuevo reconocimiento para Cinde se da en medio de la ruptura de relaciones entre la agencia de atracción de inversión y el Poder Ejecutivo, que se hizo de conocimiento público desde pasado 3 de mayo cuando se conoció la decisión unilateral del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de romper el convenio de cooperación.

Desde el Ejecutivo han dado varias versiones de los motivos para romper el convenio, señalando en primera instancia, razones presupuestarias, para luego cuestionar la capacidad de Cinde de llevar inversión extranjera fuera del Gran Área Metropolitana, y posteriormente solicitar a Cinde que presentaran una propuesta de trabajo para revalorar la decisión.

La propuesta fue presentada por Cinde al Ejecutivo desde el pasado 17 de mayo, sin embargo, la semana anterior el presidente, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, minimizó la propuesta presentada señalando:

Tuvimos una reunión y la propuesta que Cinde hizo en la reunión fue: "sabe qué, [el gobierno] nos está dando 3.8 millones al año (…) denos 6 millones y le dejamos nombrar a usted a una persona que vaya a un Consejo Consultivo, y ahí terminó la propuesta, sin presentar indicadores de desempeño, sin presentar nada. Obviamente, eso no fue una propuesta seria, para atender el tema que el país necesita atender”.

El vicepresidente de la Junta Directiva de Cinde, Fernando Cruz, aseguró que estas declaraciones de Chaves solo evidenciaban que “a 15 días de haber Cinde presentado una propuesta seria, técnica y con datos, incluyendo datos financieros, la misma no ha sido revisada”.

El día de ayer el Poder Ejecutivo hizo oficial su rechazo a la propuesta de presentada por Cinde. Mediante el oficio DM-COR-CAE-0426-2023, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar Rivera, indicó que luego de un análisis del documento entregado, el Ejecutivo no encontró razones para variar la rescisión adoptada el pasado 28 de abril.

Por las decisiones del Poder Ejecutivo en este tema la Asamblea Legislativa aprobó, de forma unánime, una moción de interpelación al ministro Tovar, quien deberá rendir cuentas ante el Plenario Legislativo el próximo 12 de junio y, según la moción aprobada, deberá referirse a:

  • Las razones de la rescisión unilateral del Convenio de Cooperación entre Comex-Procomer-Cinde, para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera.
  • Los resultados de la audiencia otorgada a Cinde para que se refiriera a los proyectos, iniciativas y contrataciones que se encuentran en ejecución.
  • Los planes, acciones y avances concretos de Procomer para asumir las labores en materia de atracción de inversión extranjera directo y servicios post-establecimiento.

El convenio con Cinde finaliza oficialmente el próximo 3 de agosto, cuando se cumpla el plazo de 3 meses tras la notificación oficial del rompimiento unilateral del Convenio por parte de Comex.