Ministro justificó decisión de finiquitar el convenio de atracción de inversiones extranjeras, responsabilidad pasará a Procomer.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, junto al gerente General de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute Prada, dieron una conferencia de prensa desde Casa Presidencial para referirse al finiquito del convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), dado a conocer por medios de comunicación el día de hoy.

Según aseguraron desde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la decisión tomada “responde a una nueva visión de política pública que pretende generar mayor beneficio del comercio internacional y la inversión, asegurándose que las oportunidades de empleo y crecimiento no se concentren en pocas manos, pocos sectores, ni pocas regiones, como lo está actualmente”.

Adicionalmente, el ministro Tovar aseguró que el rompimiento del convenio con CINDE “es una decisión bien pensada, es una decisión fundamentada principalmente en un objetivo claro que es potenciar la atracción de inversión extranjera al país en cada rincón del territorio nacional”, y aseguró que esta contó con el respaldo de “diferentes cámaras empresariales como CADEXCO, la cámara de industrias, la cámara de la agricultura, de comercio, que conforman la junta directiva de Procomer”.

Desde Comex añadieron, vía comunicado de prensa, que las razones para la terminación del convenio son de carácter financiero, asegurando que:

La situación fiscal que enfrenta el país y la aplicación de la normativa emitida para la contención del gasto público, han llevado al Ministerio a enfrentar limitaciones presupuestarias que tornan inviable cumplir con el compromiso económico asumido en el convenio, sin afectar otras partidas necesarias para atender el gasto operativo de esta cartera”.

El ministro de Comercio aclaró que las funciones de atraer inversión extranjera al país —una vez se formalice la finalización del convenio con CINDE dentro de tres meses— ahora quedarán en manos de Procomer, que cuenta con 27 oficinas en el mundo, y según Tovar:

Ese músculo que tiene Procomer, que ya ha sido responsable directo de la llegada de muchas de estas inversiones al país será el músculo de Costa Rica en el mundo junto a las oficinas regionales que tenemos en Costa Rica en Pérez Zeledón, en Guanacaste, en el Caribe en la zona norte, en Puntarenas y en otras regiones”.

Ante solicitudes de la prensa de que ampliará sobre los motivos del rompimiento con CINDE, Tovar añadió la falta de iniciativas de CINDE para llevar empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), "solamente en el año pasado el 4 por ciento del empleo apoyado por las gestiones de CINDE se ubicó en zona fuera de la GAM. Seis empresas. Dígame usted ¿En dónde residen las poblaciones más vulnerables económica, socialmente?", señaló el ministro.

Tovar añadió que desde COMEX y Procomer se mantiene la posibilidad de continuar colaborando con CINDE para atraer inversión al país, ya que la organización de carácter privado puede continuar realizando actividades y tiene sus propias fuentes de recursos, aunque reconoció que la transferencia del COMEX (750 millones de colones en 2023) representa 3/4 partes del presupuesto de CINDE.