El Ministro de Comercio Exterior informó a CINDE el pasado 28 de abril de la decisión de rescindir el convenio.

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) inicio el pasado 28 de abril el proceso para rescindir unilateralmente el convenio de cooperación que mantiene con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para el “diseño, ejecución, seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera”.

Según indica el oficio firmado por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, las razones del Ejecutivo para solicitar la rescisión del contrato son de "interés público" y tienen carácter presupuestario:

La coyuntura fiscal que enfrenta el país y la aplicación de la normativa emitida para la contención del gasto público, han llevado a este ministerio a enfrentar limitaciones presupuestarias que tornan inviable cumplir con el compromiso económico asumido en el convenio, sin afectar otras partidas necesarias para atender el gasto operativo de esta cartera."

Según detalla el oficio, si bien el rubro que se ha asignado a CINDE se mantuvo nominalmente entre 2015 y 2021 en 1.050 millones de colones anuales, y a partir del 2022 se redujó a 750 millones de colones anuales, el presupuesto del resto para el resto de COMEX se ha reducido en términos reales en ese mismo periodo de tiempo.

Entre el 2020 y el 2022 el presupuesto de COMEX se redujo de 6.772 millones a 5.636 millones de colones, y si bien para el 2023 aumentó a 5.899 millones de colones, según señala el oficio, esto se debió a la inclusión de 326 millones de colones para el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), por lo que el presupuesto de Comex sufrió, una reducción real de 63 millones de colones.

Ante consultas de Delfino.cr sobre este proceso, desde CINDE  indicaron que:

La Junta Directiva y el equipo CINDE está llevando a cabo un proceso de coordinación con el Gobierno y de manejo del tema, en el que se han presentado conversaciones al respecto. Nosotros somos absolutamente respetuosos del proceso en curso. CINDE siempre se ha caracterizado por construir y proponer soluciones. Nos mantendremos con esa convicción y la de seguir trabajando por Costa Rica”.

El procedimiento ahora da plazo de audiencia hasta el 15 de mayo para que CINDE se pueda referir a los proyectos, iniciativas, o contrataciones que se encuentren en ejecución, así como a Procomer para que se manifieste al respecto.