El anuncio se dio al finalizar una reunión entre el Ejecutivo y la junta directiva de CINDE.

El gobierno de la República anunció este martes que convocará a una mesa técnica de trabajo para que plantee una propuesta que mantenga el convenio entre el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para la atracción de inversión extranjera al país.

El anuncio se da tras una semana de cuestionamientos sobre la decisión del Ejecutivo de poner fin al acuerdo con la coalición, medida que levantó malestar y reproches entre diputados y cámaras empresariales.

Según indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, en una conferencia de prensa convocada para esta tarde:

Hemos acordado seguir un proceso de diálogo y conversación sobre el tema del convenio de cooperación CINDE con algunas instancias de Gobierno. Esta va a ser una mesa de trabajo a nivel técnico que va a presentar una propuesta al Gobierno en los próximos días para poder tomar una decisión sobre el proceso que nos convoca esta tarde acá".

Rodríguez señaló que la mesa, cuya conformación no fue anunciada, buscará la generación de empleo, la atracción de inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y la diversificación de sectores.

La conferencia se convocó al finalizar una reunión entre el Ejecutivo y la Junta Directiva de CINDE esta tarde en Casa Presidencial, la cual fue convocada tras los anuncios de desfinanciamiento de la organización que se dieron la semana pasada.

Según señaló el presidente ejecutivo de la Coalición, Eric Scharf Taitelbaum, en la declaración a la prensa:

Iniciamos un proceso de conversación importante y coincidimos en que la atracción de inversión extranjera directa y la generación de empleo para el país es muy importante. Claramente tenemos objetivos en común, acordamos y concluimos que este proceso de conversaciones y ajustes debe continuar y va a continuar. De nuestra parte vamos a seguir trabajando en algunos temas particulares y nos volveremos a sentar con el presidente y los ministros para alcanzar un acuerdo satisfactorio por el bien del país, porque esto se trata del impacto positivo que la inversión extranjera directa genera".