CINDE sufrirá una reducción del 73% de su presupuesto total, lo que representa una cifra total de $4.585.233 .

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) anunció que sufrirá una reducción del 73% de su presupuesto total, lo que representa una cifra total de $4.585.233.

La rescisión unilateral que ejecutó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) al “Convenio de Cooperación entre COMEX-PROCOMER- CINDE para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera”, significó la pérdida del aporte de $ 1.211.701 anuales que daba dicha cartera a la organización.

Además de este monto, el jerarca de COMEX, Manuel Tovar, junto con el Gerente General de  Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute, confirmaron que PROCOMER había decidido retirar igualmente el apoyo a Cinde, lo que se traduciría en una disminución de S$3.373.532 , aunque no han recibido una notificación oficial.

En un comunicado a la prensa se dijeron sorprendidos de las declaraciones de Tovar en las que contradijo la versión inicial del oficio que justificaba la ruptura por una limitación de recursos de COMEX. Posteriormente el ministro argumentó que no se han obtenido los resultados esperados de Cinde en la atracción de empresas provenientes de nuevas geografías y sectores específicos, así como la poca cantidad de proyectos establecidos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

El convenio suscrito en 2010 establecía una partida de COMEX, una de PROCOMER y una de Cinde que permitiese cumplir el plan técnico de atracción de empresas extranjeras al país.

Llamó la atención que el Ministro desconoció la experiencia técnica acumulada de 40 años por parte de CINDE como la agencia encargada de atraer inversiones y generar empleo", señalaron. 

En la información a la prensa, Cinde indicó que por cada dólar que recibió Cinde de fondos públicos en 2022, trajo al país 44 nuevos empleos. Además, puntualizaron que utilizaron $380.7 en promedio en su operación para generarle al Régimen de Zona Franca $1 millón de inversión.

Adicionalmente, enfatizaron que el eje #1 de su trabajo, establecido en la Visión Estratégica 2023-2026, es la empleabilidad fuera del Valle Central. Según los datos de Cinde, a la fecha 36 empresas están establecidas en comunidades fuera de GAM con el apoyo que brindaron. Mientras que en el 2022, 10 de las 40 nuevas compañías atraídas se decidieron por una región fuera del Valle Central.