Cinde envió al Ejecutivo lapropuesta solicitada el pasado 9 de mayo.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), envió este miércoles 17 de mayo al al gobierno del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la información y propuesta solicitada en la reunión del pasado 9 de mayo, con el fin de buscar mantener el convenio de atracción de inversionistas extranjeros.

El documento completo está compuesto de cinco partes en específico:

  • Propuesta de operación de Cinde y de coordinación nacional para la Inversión Extranjera Directa (IED).
  • Costos y riesgos de un nuevo modelo de gobernanza para la IED.
  • Retorno e impacto de Cinde como gestor de la IED para Costa Rica.
  • Proyecciones ante la continuidad de Cinde: ruta certera y probada.
  • Mensajes finales.

La propuesta de Cinde plantea el fortalecimiento de la coordinación nacional en el tema de inversión extranjera directa y la búsqueda de acciones para atender retos claves de competitividad.

Además, plantean considerar el mantenimiento del convenio vigente con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con algunas modificaciones en porcentajes de aportes y manteniéndolo por dos años y medio más, para posteriormente decidir la continuidad de la alianza de forma que se procure la no afectación del dinamismo de la inversión extranjera directa y la generación de empleo en el país.

Dentro de los datos enviados destacaron comparativos que muestran la afectación e impacto país, del cambio de Cinde como encargada y especialista en inversión, a Procomer cuya experiencia es en el campo de promoción de exportaciones.

El documento finaliza indicando que múltiples sectores piden que la colaboración entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Procomer y Cinde se mantenga.

La coalición destacó que para lograr los resultados en generación de empleo e IED, Procomer tendría que invertir al menos montos similares y llenar el vacío que dejarían las otras fuentes de financiamiento que actualmente aporta Cinde. Como referencia para el año 2023, indicaron que cubrir el 53% adicional implicaría para Procomer un gasto incremental de al menos $3.2M adicionales en su presupuesto.

Esto significaría que por cada $100 que Procomer ha aportado a la promoción de IED a través de Cinde, pasaría a destinar $212 para lograr los mismos objetivos, agregaron. 

También justificaron que por cada colaborador de Cinde, se crearon 378 nuevos empleos para los costarricenses durante el 2022. Puntualizaron que el año anterior cada empleo generado tuvo un costo promedio de $155 con respecto a los $405 del 2018.

Comex inició el pasado 28 de abril el proceso para rescindir unilateralmente el convenio de cooperación con Cinde. En el oficio inicial el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, adujo  razones de carácter presupuestario para tomar la decisión.

Posteriormente Tovar cambió la versión y argumentó que no se han obtenido los resultados esperados de Cinde en la atracción de empresas provenientes de nuevas geografías y sectores específicos, así como la poca cantidad de proyectos establecidos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Pese a esto, representantes de la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Local (Renadel) resaltaron la labor de Cinde en el acompañamiento a su trabajo en la atracción de inversión extranjera, así como su contribución “al desarrollo de condiciones de competitividad para la atracción de nuevos proyectos, que motiven la creación de empleo para los habitantes de las regiones que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Esa posición se unió a la molestia de diputaciones en la Asamblea Legislativa y diferentes cámara empresariales por la decisión del Poder Ejecutivo. Tras esto, el Gobierno decidió convocar una mesa técnica de trabajo para revalorar  mantener el convenio.

La propuesta presentada este 17 de mayo, sin embargo, llegó luego de declaraciones hechas por el jerarca de Comex donde afirmó que mantendrían firme la rescisión del contrato.

Además en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves dijo que el caso de Cinde es uno más donde el gobierno busca "poner orden" y que eso implica que están "tocando los intereses políticos y económicos".