Uccaep indicó que se abstuvo a votar la moción para rescindir el convenio con CINDE.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitó al gobierno de la República mantener el convenio COMEX-PROCOMER-CINDE mientras no exista una mejor alternativa “en términos de eficiencia y eficacia para el país”. 

Uccaep detalló que su representante en la Junta Directiva de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Alfredo Volio, se abstuvo a votar la moción que finalmente implicó el fin del contrato con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Volio justificó su decisión al indicar que no existe una propuesta seria y concreta de cómo asumiría PROCOMER las funciones que hoy desempeña Cinde.

"La Unión de Cámaras solicita que se haga un análisis profundo y serio de la propuesta que presentará PROCOMER a su Junta Directiva en las próximas semanas", enfatizaron en un comunicado a la prensa.

Los empresarios reconocieron los más de 40 años de Cinde en la atracción de inversión extranjera en la generación de empleo y en la creación de valor para Costa Rica y para las más de 400 empresas multinacionales a las que ha apoyado.

Han logrado articular de manera eficiente el motor externo de la economía costarricense, evidenciando la importancia de las Alianzas Público Privadas para mejorar la gestión y generar desarrollo al país". 

Preocupación y consecuencias

La Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) comunicaron su preocupación luego de que el gobierno terminó su relación con Cinde.

En el caso de AmCham instarton a las parte a conciliar para seguir con el trabajo que ejecutaban.

No vemos razones de fondo para experimentar con otro modelo de gobernanza para la atracción de inversión extranjera directa, factor transcendental en la transformación productiva del país", puntualizó la presidenta de AmCham, Silvia Castro, en comunicado a la prensa.

Mientras que desde Camtic respetaron la posición del Gobierno de hacer cambios en su política económica, sin embargo enfatizaron que la Inversión Extranjera Directa (IED) es necesaria "para el desarrollo del país, y que es fundamental que el sector privado y público trabajen juntos en beneficio de este". 

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Construcción, alertó sobre "eventuales consecuencias que podría tener sobre el país tomar una decisión precipitada y abrupta en esta materia", en referencias a la política del gobierno con respecto a Cinde. Para la Cámara esto significa una amenaza a "la exitosa política de atracción de inversión para el país". 

Una decisión de tanta importancia e impacto para Costa Rica, requiere un profundo análisis de costo-beneficio y el diseño previo de un plan de acción para realizar una transición ordenada, en el caso de que los análisis arrojen la conveniencia de trasladar las funciones de CINDE a PROCOMER".

Desde la Junta Directiva de la organización llamaron al Poder Ejecutivo para que reconsidere la decisión anunciada y se tome el tiempo necesario para valorar cuál es la mejor ruta a seguir en beneficio del país.

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) inició el pasado 28 de abril el proceso para rescindir unilateralmente el convenio de cooperación. 

La versión inicial argumentaba que la ruptura se daba por una limitación de recursos de COMEX. No obstante, el jerarca de Comex, Manuel Tovar, posteriormente dijo que no se han obtenido los resultados esperados de Cinde en la atracción de empresas provenientes de nuevas geografías y sectores específicos. También señaló que no se promovieron lo suficiente proyectos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Tras el anuncio, Cinde anunció que sufrirá una reducción del 73% de su presupuesto total, lo que representa una cifra total de $4.585.233.