Presidente aseguró en conferencia de prensa que la propuesta era dejarlo nombrar una persona en el Consejo Consultivo.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) salió a defender la propuesta presentada al Poder Ejecutivo, tras declaraciones del presidente, Rodrigo Chaves Robles, el día de hoy en conferencia de prensa, desde donde cuestionó la calidad de la propuesta presentada por CINDE en un intento de evitar la recisión del convenio entre la agencia de atracción de inversión y el Ministerio de Comercio Exterior.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ante una consulta realizadas por Paula Ruiz, de El Observador,  sobre la propuesta que Cinde le presentó al Ejecutivo Chaves manifestó que el cese del convenio ya había sido comunicado y añadió que lo que Cinde le dijo en la reunión fue:

La estamos valorando, yo creo que, yo soy muy franco y sincero, Procomer ya comunicó el cese del convenio, de acuerdo a los términos del convenio, igual lo hizo Comex. Tuvimos una reunión y la propuesta que CINDE hizo en la reunión fue: "sabe qué, [el gobierno]nos está dando 3.8 millones al año (…) denos 6 millones y le dejamos nombrar a usted a una persona que vaya a un Consejo Consultivo, y ahí terminó la propuesta, sin presentar indicadores de desempeño, sin presentar nada. Obviamente, eso no fue una propuesta seria, para atender el tema que el país necesita atender”.

Chaves añadió que Cinde, además, le envió “una carta”, sobre la cual el mandatario añadió:

Fundamentalmente es una carta que hace mucho realce en lo que CINDE considera han sido sus grandes éxitos, y poco análisis financiero, entonces la estamos viendo, pero, por ahora la decisión sigue tomada”.

Ante las declaraciones del presidente Chaves, el vicepresidente de la Junta Directiva de CINDE, Fernando Cruz señaló al mandatario por no haber revisado la propuesta que le enviaron, y dijo:

Queda manifiesto con las declaraciones del señor presidente que a 15 días de haber Cinde presentado una propuesta seria, técnica y con datos, incluyendo datos financieros, la misma no ha sido revisada”.

Adicionalmente, Cruz añadió que es preocupante “escuchar que lo expresado hoy por el señor presidente no corresponde a lo planteado en esa primera reunión. Este es un tema muy serio y en Cinde hemos recalcado los riesgos y el impacto que eso puede tener para los costarricenses especialmente en términos de empleo y desarrollo. Este tema se merece toda nuestra atención y en Cinde seguiremos trabajando con nuestro conocimiento y nuestro profesionalismo”.

Por último, desde Cinde recalcaron la falta de un plan alternativo tras el cierre del convenio Comex-Cinde, ya que “al día de hoy el país no conoce una propuesta formal de Gobierno que atienda este tema tan relevante para el desarrollo y el empleo en Costa Rica”.