Gobierno le indicó a Cinde que no encontró razones para cambiar de opinión.

El gobierno de la República rechazó la propuesta de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para reactivar el convenio de atracción de inversionistas extranjeros.

Mediante el oficio DM-COR-CAE-0426-2023, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar Rivera, indicó a Cinde que luego de un análisis del documento entregado, el Ejecutivo no encontró razones para variar la rescisión adoptada el pasado 28 de abril.

"Atendiendo la directriz emitida por el Poder Ejecutivo, este Ministerio y Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) continuarán con el trámite de rescisión del convenio vigente con su representada, al amparo de las cláusulas de este, hasta su total finiquito", señaló Tovar en la misiva.

Además indicó que concretarán las acciones necesarias para que Procomer asuma, de forma plena, el diseño y ejecución de programas de inversión de acuerdo a lo que dicte el presidente, Rodrigo Chaves Robles. 

En el documento presentado, Cinde planteó generar 6.000 nuevos empleos netos (virtual, híbrido y presencial) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM); 56 proyectos nuevos de inversión extranjera directa fuera de la GAM; 16 proyectos de sectores priorizados para fuera de la GAM; colocar 12.000 personas por medio de las distintas estrategias de capacitación e intermediación laboral; confirmar 176 empresas nuevas en sectores meta de inversión extranjera directa; confirmar 300 reinversionistas; generar 96.000 empleos nuevos netos y confirmar 60 proyectos de inversión extranjera directa de nuevas geografías Non-US.

El presidente de Cinde, Eric Scharf Taitelbaum, buscaba la extensión del contrato por dos años y medio más para luego de ese periodo decidir la continuidad de la alianza de manera en que se evitara la afectación del dinamismo de la inversión extranjera directa y la generación de empleo en el país.

Las razones de la rescisión

Comex inició el pasado 28 de abril el proceso para rescindir unilateralmente el convenio de cooperación con Cinde. En el oficio inicial Tovar Rivera adujo razones de carácter presupuestario para tomar la decisión.

Posteriormente el jerarca cambió la versión y argumentó que tomaban la decisión porque no se han obtenido los resultados esperados de Cinde en la atracción de empresas provenientes de nuevas geografías y sectores específicos, así como por la poca cantidad de proyectos establecidos fuera del GAM.

Pese a esto, representantes de la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Local (Renadel) resaltaron la labor de Cinde en el acompañamiento a su trabajo en la atracción de inversión extranjera, así como su contribución “al desarrollo de condiciones de competitividad para la atracción de nuevos proyectos, que motiven la creación de empleo para los habitantes de las regiones que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Esa posición se unió a la molestia de diputaciones en la Asamblea Legislativa y diferentes cámaras empresariales por la decisión del Poder Ejecutivo. Tras esto, el Gobierno decidió convocar una mesa técnica de trabajo para revalorar mantener el convenio.

La propuesta presentada el 17 de mayo, sin embargo, llegó luego de declaraciones hechas por el jerarca de Comex donde afirmó que mantendrían firme la rescisión del contrato.

Además en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Chaves Robles dijo que el caso de Cinde es uno más donde el gobierno busca "poner orden" y que eso implica que están "tocando los intereses políticos y económicos".