Un buen ambiente laboral es fundamental para el desarrollo de las funciones de todos los trabajadores, quienes además lo agradecen y aprecian e incluso funciona como elemento de retención. Parte de las funciones principales de los departamentos de recursos humanos es procurar alcanzar esa condición e intervenir en los casos en los que ese ecosistema se ve afectado.

Además, el concepto de ambiente laboral marca la frontera de la intervención de los abogados. Hay situaciones en las que evidentemente hay un problema o conflicto, pero no siempre puede afrontarse o resolverse solamente con herramientas legales.

Un ambiente laboral positivo no se crea por generación espontánea y mantenerlo, requiere que todos los participantes cumplan con una serie de reglas básicas. Cuando se desvirtúa el concepto y se asume que un buen ambiente de trabajo es aquel donde cada uno hace lo que quiere, es evidente que ese ambiente tiene los días contados.

Por eso es importante poner atención a esos glitches que, sin duda alguna, provocan perturbaciones en la fuerza que mantiene ese preciado equilibrio laboral:

Somos como una familia. En realidad, no. Los ambientes de trabajo tienen una dinámica muy diferente a la familiar. Mientras que los lazos de amor propios de una familia permiten perdonar muchas situaciones, a nivel laboral los incumplimientos deben abordarse con acciones disciplinarias. Por otra parte, bien es sabido los niveles de violencia y abuso que se presentan a nivel familiar, que en un entorno laboral son inaceptables y sobre los que sería imposible e irresponsable mantener silencio o tolerancia

Me están acosando laboralmente.  Esta es una acusación muy seria, frecuentemente usada con ligereza y de manera errónea. El acoso laboral es una conducta dirigida a aislar a la víctima y llevarla a renunciar. Las personas que se desarrollan en ambientes permisivos podrían sentir que cualquier llamada de atención es una forma de acoso, aunque, en realidad, es solo el ejercicio del poder de dirección o de la potestad disciplinaria del patrono.

Mi jefe se enoja porque duré mucho tomando café. Si existen periodos establecidos para un descanso, como almuerzo o café, tomar más tiempo de la cuenta es una llegada tardía.

Me regañaron porque salí un ratito con mi esposo a ver una cosa que queremos comprar. Un horario flexible no significa simplemente desaparecer del mapa sin que nadie sepa nada al respecto o puedan ubicar a la persona. Dejar el trabajo sin justificación o autorización, es equivalente a un abandono de trabajo, que, en caso de reincidencia, puede llevar a un despido sin responsabilidad patronal.

No me gusta X parte de mi trabajo. No la voy a hacer. Quiero que me pongan a hacer solamente lo que me gusta hacer. Por más tiempo que el trabajador lleve en la empresa, por más confianza que le tengan, no es motivo para dejar de hacer su trabajo e incumplir con su obligación de realizar todas sus labores con la intensidad, cuidado y esmero que requieren.

Me jalé un tortón, pero como mi jefe y yo somos compas, no creo que pase a más. La amistad no significa tolerancia. Es injusto poner a un amigo que además es jefe en una situación en la que debe escoger entre la amistad o el cumplimiento de las obligaciones propias de su posición de jefatura.  Cuando hay una falta suficientemente grave y demostrada, exista o no amistad, lo que procede es un despido sin responsabilidad patronal.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.