Liberación Nacional impulsa texto sustitutivo que exige votación secreta de trabajadores para aplicar jornadas de 12 horas.
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 42 votos a favor y 7 en contra, una moción para aplicar el procedimiento de vía rápida al proyecto de ley que permitiría implementar jornadas laborales de 12 horas por cuatro días, conocidas como 4x3. La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.290, había fracasado en intentos anteriores de someterse a este mecanismo.
El cambio de posición del Partido Liberación Nacional (PLN) resultó determinante para alcanzar la mayoría calificada de 38 votos requerida. La fracción verdiblanca presentó un texto sustitutivo que condiciona la implementación de las jornadas excepcionales a una votación secreta por parte del personal de cada empresa interesada.
El proyecto, impulsado por la diputada Daniela Rojas Salas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), busca reformar el Código de Trabajo para permitir jornadas de 12 horas diarias en puestos calificados y excepcionales. El anterior proyecto sobre la materia, promovido por el PLN en la legislatura pasada, fue declarado inconstitucional por la Sala IV debido a vicios en el procedimiento legislativo.
Durante el debate de la moción, ninguna bancada defendió la moción de vía rápida, mientras que el Frente Amplio expresó su oposición. El diputado Ariel Robles Barrantes afirmó:
Voté en contra de esta vía rápida […] para retroceder en derechos laborales, para que no se paguen horas extra, para que las mujeres encuentren mayores dificultades y exclusión de los espacios laborales".
Robles también criticó el supuesto poder del empresariado en la definición de condiciones laborales:
¿A quién se le ocurre que en una empresa usted va a ir a votar y mayoritariamente uno decidir sobre la realidad laboral de otros?".
La diputada Rocío Alfaro Molina, también del Frente Amplio, sostuvo que "ni siquiera tuvieron la cara para poderle decir a sus bases que quieren meterle vía rápida a un proyecto que por fin los hermana con el gobierno". Además, calificó la propuesta como una "eliminación de la jornada de 8 horas" y un "retroceso de más de 100 años" en derechos laborales.
Desde el PLN, la legisladora Monserrat Ruiz Guevara justificó su voto favorable como una forma de cerrar el argumento reiterado por el Ejecutivo y el sector empresarial sobre los 25 años de discusión del tema. No obstante, aclaró que se opone al esquema de 12 horas y aboga por una jornada 4x3 con jornadas de 10 horas.
Aquí no es una votación de que van a tomar a los trabajadores para que voten […] el proceso democrático no pasa por esa voluntariedad".
La moción de reconsideración de la moción de vía rápida fue rechazada con 8 votos a favor y 41 en contra.
En el espacio de "por el orden", la diputada proponente, Daniela Rojas Salas (PUSC), afirmó que el objetivo fue "escuchar las observaciones" y "presentar un nuevo texto" que excluye sectores como agricultura, construcción y turismo. “No todo el país está a favor, pero tampoco todo el país está en contra. Hoy lo que se votó es la posibilidad de que la discusión se dé”, expresó.
La diputada Rocío Alfaro Molina cuestionó que algunos legisladores no se inhibieran de votar pese a tener vínculos con actividades económicas que podrían beneficiarse del proyecto. “Pensé que había algunas diputaciones que se iban a inhibir de votar por el evidente conflicto de intereses”, dijo. También se refirió directamente al presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez (PLN), señalando que “correspondía por el conflicto de intereses que usted se inhibiera de votar”.
Arias respondió que “el procedimiento es que cualquier diputado o diputada que sienta que hay un conflicto tiene que presentar una inhibitoria de conformidad con la ley contra el enriquecimiento ilícito” y afirmó que no tiene impedimento alguno.
Ariel Robles Barrantes (FA) señaló que la aprobación de la moción fue “un retroceso significativo en materia laboral”, y agregó: “Este será el tono en cuanto a jornadas 4-3, los siguientes tres, cuatro meses o cinco, no sabemos”.
Desde el Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig Mintz justificó su respaldo al proyecto por el potencial que tendría para generar empleo: “Para las personas que este tipo de jornadas son una opción razonable, tenemos que dar las oportunidades”. Cuestionó, no obstante, el mecanismo de votación propuesto por el PLN, que calificó como “sin sentido”.
Antonio Ortega Gutiérrez (FA) criticó que los proponentes de la moción no la defendieran en el Plenario:
Tanta vergüenza tienen de defender esto en público […] respeto más a los que dan la cara y dicen que están de acuerdo con este proyecto, y no los que ponen maquillaje para tratar de adornar el vergonzoso voto".
Desde el PLN, Geison Valverde Méndez reiteró que el texto sustitutivo excluye completamente el tema agrícola. En el mismo sentido, Carlos Felipe García (PUSC) distinguió entre “jornada anualizada” y “jornada excepcional”, y pidió mantener otras iniciativas legislativas activas durante la discusión del proyecto.
Según el artículo 178 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, la vía rápida otorga prioridad al proyecto en la agenda legislativa. A partir de su aprobación, el expediente será conocido en primer lugar antes de iniciar los debates ordinarios y solo se admitirán dos mociones de orden por sesión.
En el primer día del periodo de presentación de mociones de fondo, se registraron más de 900, las cuales deberán ser conocidas por el Plenario. Asimismo, el procedimiento de vía rápida dispone la habilitación de nuevos espacios para presentar más mociones.
Todas las mociones presentadas deberán conocerse en máximo 14 sesiones de plenario. Si agotadas esas 14 sesiones aún quedan mociones por votar, dichas propuestas deberán votarse sin votación alguna.
Una vez concluido el análisis de las mociones, el proyecto avanzará a su discusión por el fondo en primer debate.
Calendario previsto para el trámite del proyecto
- Lunes 30 de junio: Inicio del trámite del proyecto con la explicación del dictamen y el anuncio de la apertura del espacio de tres días para presentar nuevas mociones de fondo.
- Martes 1 de julio: Primer día de presentación de mociones de fondo.
- Miércoles 2 de julio: Segundo día de presentación de mociones de fondo.
- Jueves 3 de julio: Tercer día de presentación de mociones de fondo.
- Lunes 7 de julio: Resolución de la Presidencia Legislativa ordenando la acumulación de mociones de fondo idénticas o razonablemente equivalentes.
- Lunes 7 de julio por la tarde: Primera sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Martes 8 de julio por la mañana: Segunda sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Martes 8 de julio por la tarde: Tercera sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Miércoles 9 de julio por la mañana: Cuarta sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Jueves 10 de julio por la mañana: Quinta sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Jueves 10 de julio por la tarde: Sexta sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Del lunes 14 al viernes 18 de julio: Receso legislativo.
- Lunes 21 de julio por la mañana: Séptima sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Lunes 21 de julio por la tarde: Octava sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Martes 22 de julio por la mañana: Novena sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Martes 22 de julio por la tarde: Décima sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Miércoles 23 de julio por la mañana: Undécima sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Jueves 24 de julio: Sesión solemne en Guanacaste.
- Lunes 28 de julio por la mañana: Duodécima sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Lunes 28 de julio por la tarde: Décimo tercera sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Martes 29 de julio por la mañana: Décimo cuarta sesión de conocimiento de mociones de fondo, con discusión.
- Martes 30 de julio por la tarde y en adelante: Votación sin discusión de las mociones de fondo pendientes.
Nota: Las sesiones por la mañana serán de 9 am a 12 mediodía. Las sesiones de la tarde de los lunes, martes y jueves serán de 3:00 pm a 7:00 p.m.
Breves
— Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.992 "Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2025 y Primera Modificación Legislativa de la Ley N° 10.620, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2025, del 6 de diciembre de 2024".
— Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó cancelar la sesión ordinaria del plenario del lunes 30 de junio y en su lugar sesionar de manera extraordinaria ese día a partir de las 2:45 pm para conocer varios proyectos de ley.
Proyectos dictaminados
Este jueves no se reportaron proyectos dictaminados en las comisiones.
Leyes publicadas
Este jueves no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.