Lo de las jornadas 4x3 y las experiencias recientes de la pandemia, abren la posibilidad de una discusión más amplia sobre flexibilidad laboral no solo en torno a horarios, si no por ejemplo, sobre el lugar desde donde se puede trabajar.

Si los objetivos son mejorar la productividad, obtener mejores índices de crecimiento, y elevar la calidad de vida del costarricense, en Liberación Nacional nos tomaremos con seriedad la posibilidad de una propuesta que reduzca las horas semanales de trabajo con igual salario, que aproveche mejor la virtualidad y no obligue al desplazamiento del trabajador cuando no es necesario. El hogar ya no es un espacio que nos distancie físicamente del trabajo. El celular, el internet y la portátil variaron las reglas del antiguo Código Laboral y no hemos adaptado la legislación a esta nueva era digital.

Pese a la cantidad de horas laboradas, la productividad en nuestro país no tiene un buen desempeño según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Esto requiere estudio y cambios.

Por supuesto, mejorar la productividad está asociado también a mejoras en infraestructura, uso eficiente de los recursos, diseño institucional, inversión en innovación tecnológica, políticas públicas inteligentes y estratégicas.

El actual gobierno se ha resistido a plantear una agenda convincente de fortalecimiento al sector productivo que potencie el crecimiento. Sobre esto hay que seguir luchando.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.