La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso la propuesta del Gobierno de Vanuatu, respaldada por Costa Rica, de obtener una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de los Estados en relación al cambio climático.
Adoptada el 29 de marzo de 2023 con más de 130 co-patrocinios, es la primera vez en la historia del Tribunal que se solicita una opinión consultiva por medio de la adopción por consenso, lo que envía un mensaje contundente a la Corte sobre la importancia y legitimidad de la consulta.
De las aulas a la Corte: un movimiento global de justicia climática liderado por jóvenes
El movimiento global de justicia climática para pedir una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido liderado desde sus inicios por jóvenes de todo el mundo. Este movimiento ha surgido en respuesta a la necesidad de un pronunciamiento contundente sobre las obligaciones internacionales de los Estados para proteger los derechos de las generaciones presentes y futuras frente al cambio climático frente a la ineficacia de los tratados internacionales sobre el clima.
En particular, un grupo de 27 estudiantes de las islas del Pacífico iniciaron este movimiento global de justicia climática. Estos estudiantes fundaron el movimiento "Estudiantes de las Islas del Pacífico Luchando contra el Cambio Climático" (PISFCC) y llevaron esta idea a autoridades de Vanuatu, otro Estado insular que se convirtió en el país líder de la estrategia diplomática para tales esfuerzos. A su vez, personas jóvenes de todos los continentes se agruparon en una red global en apoyo a este movimiento, la "Juventud del Mundo por la Justicia Climática" (WYCJ). La iniciativa ha conseguido el apoyo de más de 1700 organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, ha sido respaldada por el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente y Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Opinión consultiva de la CIJ sobre el cambio climático
Las opiniones consultivas buscan que un tribunal internacional aclare una cuestión jurídica no explícitamente prevista en el texto de un tratado o en una regla del Derecho Internacional consuetudinario. Si bien estas opiniones no constituyen una fuente vinculante de Derecho, constituyen guías legales importantes para el desarrollo del Derecho Internacional. La Corte Internacional de Justicia podría emitir una opinión consultiva con respecto a los impactos del cambio climático y las consecuencias legales del daño causado por las acciones u omisiones de los Estados para hacer frente a dicho fenómeno.
Existen múltiples beneficios de que la CIJ se pronuncie sobre el cambio climático, pues ello puede: (i) brindar claridad jurídica sobre las obligaciones en materia de derechos humanos que tienen los Estados frente al cambio climático, especialmente en lo que concierne a la equidad intergeneracional; (ii) empoderar a la sociedad civil para exigir mayor ambición climática a sus Estados; y, (iii) proporcionar una guía legal autorizada para cortes regionales y nacionales frente a litigios climáticos. Además, la opinión de la Corte coadyuvaría a los procesos de negociación en el marco de las COP, integrando los derechos humanos y la justicia climática en su centro.
Construyendo el camino para que se escuchen las voces de las juventudes
Una vez que la consulta es comunicada por el Secretario General de la ONU, la Corte procede a solicitar observaciones escritas sobre cómo debería de contestar las preguntas planteadas. La Corte luego puede convocar a audiencias públicas sobre el tema. Únicamente Estados y organizaciones internacionales se encuentran legitimados para presentar observaciones escritas y participar en las audiencias ante la CIJ.
Para asegurar que las personas jóvenes puedan ver sus necesidades atendidas en la opinión consultiva, WYCJ está llevando a cabo varios talleres de fortalecimiento de capacidades en todo el mundo. El propósito de estos eventos consiste en brindar herramientas a los movimientos de personas jóvenes para que puedan influir las posiciones de sus Estados ante la Corte. El primer taller se realizó en Sudáfrica, el segundo concluyó la semana pasada en Berlín, y entre el 12 y 14 de abril se realizará el Encuentro Regional de Juventudes sobre Justicia Climática en Costa Rica.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.