Kimberly-Clark lanzó la campaña “¿Dónde está el baño?”, una iniciativa del programa “Baños Cambian Vidas” el cual lleva servicios sanitarios, educación sobre higiene y acceso al agua potable en comunidades vulnerables de la región.

Según datos de Waterdata, 89 millones de personas no tienen acceso a un baño digno en la región latinoamericana.

Este dato se une a los del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que señalan que una de cada tres personas en Latinoamérica no tiene acceso a un sistema de saneamiento adecuado y seguro. Además, cada año 297 mil niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene. Estos números ayudan a dimensionar la importancia de trabajar por el mejoramiento de estas condiciones que lamentablemente no son básicas en regiones vulnerables.

Este es el objetivo de la campaña “¿Dónde está el baño?” con la cual la empresa Kimberly-Clark, a través de su marca Scott®, busca concientizar a la población sobre esta problemática, planteándole la interrogante de qué haría si le propusieran comprar una casa que no tuviese un baño, es decir, la realidad que tienen que afrontar esas 89 millones de personas.

En comunicado de prensa, explica la empresa:

La reacción de los visitantes al descubrir esta situación es capturada en cámara, y a medida que se dan cuenta de la ausencia del baño, se genera una reflexión sobre la difícil realidad que enfrentan millones de Latinoamericanos que no tienen acceso a un baño digno y cómo este es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas".

Según comentó la gerente de mercadeo de Centroamérica Sur y el Caribe para Kimberly-Clark, Nohelia Orozco, la campaña es parte del programa “Baños Cambian Vidas”, el cual ha impactado a la población de la región a través de activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables.

El programa es comandado por Kimberly-Clark en asociación con las ONG Water For People y Plan International, y pretende impactar a alrededor de un millón de personas en este 2023.

Además y este año, la iniciativa invertirá más de dos millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador.

En este 2023, continuaremos trabajando para alcanzar en el 2030, la meta de beneficiar a 10 millones de personas”, concretó Orozco. 

Desde su lanzamiento en Latinoamérica, en el 2015 en Bolivia, "Baños Cambian Vidas" ha invertido más de 4.6 millones de dólares en el programa, el cual se desarrolla en 12 mercados a nivel mundial para mejorar las condiciones salud e higiene.

Según agregó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica:

En un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños, Kimberly-Clark está comprometido con la construcción de un futuro más sostenible y saludable. Estamos orgullosos de colaborar con nuestros socios para llevar el programa 'Baños Cambian Vidas' a las comunidades más vulnerables de nuestra región. Juntos, podemos marcar una gran diferencia en la vida de las personas y dejar un legado en los países donde operamos al ayudar a garantizar que todos tengan acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento”.

Los interesados en saber más sobre este tema para apuntarse a apoyar en las campañas del programa, pueden ingresar aquí para más detalle.