“Metástasis” tendrá presencia en medios publicitarios masivos, tanto tradicionales como digitales.

Diversas organizaciones, academia y empresas privadas del país se unieron este mes de marzo para lanzar la campaña “Metástasis”, la cual tiene como objetivo generar una mayor conciencia en la población sobre el cáncer metastásico.

La iniciativa está dirigida por la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED), la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (ANASOVI), la Asociación Metamorfosis, la Asociación de Farmacéuticos Hospitalarios (ASOFAHO), el Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (COLFAR), el Centro de Cáncer y Hematología, el Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Pacientes de Costa Rica, Fundación Mujeres en Rosa, el Hospital Metropolitano, los Laboratorios Páez, Onco Tech, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Asociación Tour Rosa de Costa Rica (Unidos Contra el Cáncer) y Pfizer.

El proyecto desarrolló un sitio web donde se puede encontrar información sobre qué la es metástasis, testimoniales y recomendaciones para el abordaje de los pacientes.

Además, se toca el impacto de la academia y de los especialistas en la sensibilización de la enfermedad, el papel de la industria farmacéutica en el manejo del cáncer, el rol de otros profesionales de salud y un enlace al Plan Nacional de Control de Cáncer.

De acuerdo con el doctor José Pablo Molina, gerente médico de Oncología de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC):

Actualmente, el país trabaja en el desarrollo del Plan Nacional de Control de Cáncer y esta campaña une las voces de diferentes actores del sector, para resaltar la necesidad de que los pacientes con cáncer metastásico reciban un abordaje personalizado, integral, oportuno y equitativo de su enfermedad”.

Los pacientes con cáncer metastásico viven con una enfermedad que rara vez se puede a curar; sin embargo, gracias al avance de la ciencia, ahora existe la posibilidad de recibir nuevos tratamientos que pueden retardar la progresión del cáncer, controlar los síntomas e inclusive, prolongar su vida por varios meses o años más.

Según la campaña "en los casos en que se pueda tratar la metástasis, su situación puede ser similar a la de una persona con una enfermedad crónica, como la diabetes tipo 1; es decir, llevar una vida casi normal durante la mayor parte del proceso", por lo que es fundamental estar bien informados sobre las posibilidades.

Los indicadores de supervivencia relativa a cinco años de ciertos tipos de cáncer han mejorado hasta en un 20% durante las últimas décadas.

“Metástasis” tendrá esfuerzos de concientización en medios publicitarios masivos, tanto tradicionales como digitales.