Si queremos que Costa Rica se convierta en un país desarrollado este definitivamente se tiene que volver un país innovador. Diferentes ejemplos de naciones alrededor del mundo nos han demostrado que, no importan tanto los recursos naturales para alcanzar dicha riqueza, es el capital humano y su capacidad para resolver problemas creando y desarrollando productos y servicios de una forma innovadora que el mundo necesita.

Al final y al cabo la innovación es una capacidad innata del ser humano, donde desde los albores de esta se ha innovado para resolver los problemas que han venido surgiendo con el propósito de facilitar la vida. Desde la lanza como una extensión de nuestro cuerpo para obtener comida más fácilmente hasta los navegadores satelitales que nos indican la ruta más rápida para llegar a un destino. La innovación y la tecnología nos ha ayudado a conseguir más con menos.

Pero, ¿Cómo podría Costa Rica convertirse en un país más innovador?

Veamos los principales ejes en qué Costa Rica debe concentrarse y mejorar para alcanzar convertirse en un país más innovador y como resultado en un país desarrollado.

Pero antes que todo ¿Cómo se encuentra la innovación en Costa Rica? Pasamos de estar en el puesto número 3 al puesto número 12 en América Latina y Caribe de acuerdo al Índice de innovación del 2022. Además solamente invertimos el 0.38% del Producto  Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, cuando el 2.5% es lo recomendado, además esta investigación y desarrollo se lleva mayormente en las universidades públicas. A diferencia de otros países como Estados Unidos donde son las empresas privadas las que componen mayormente el gasto en investigación y desarrollo. Por lo que no es de extrañar que las empresas nacionales en la mayoría de los casos son poco competitivas, no son innovadoras y mucho menos tecnificadas.

Como parte de las propuestas de solución propongo enfocarnos en el capital humano, es decir que Costa Rica se debe enfocar en producir profesionales de alta calidad orientado en las carreras de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Ya que son las más demandadas y las que permiten poder generar una mayor innovación e investigación.

También como punto importante cambiar el sistema educativo de uno basado en la memorización y repetición por uno que fomente la creatividad y la resolución de problemáticas utilizando la ciencia, además de que esta se convierta parte de nuestra cultura. Esto debido a que la cuarta revolución industrial nos está tocando la puerta y en donde se prevé que los trabajos manuales, de memorización y repetición sean cada vez menos demandados o desaparezcan.

Siguiendo el mismo punto Costa Rica debe enfocarse en generar innovación endógena, concentrarse en resolver los problemas que hay en el país y no buscar que naciones o organizaciones externas vengan a resolvérnoslo. Para ello debemos formar y crear cada vez más investigadores ya que Costa Rica solo cuenta con 12 por cada mil habitantes y la mayoría de estos se encuentran en las universidades públicas.

Para el punto siguiente, el gobierno debe crear y generar un ambiente adecuado para la generación de empresas y eliminar o reducir toda la burocracia o cuellos de botella qué obstaculizan las actividades empresariales. Simplificación de trámites y gobierno digital son tan solo algunas de los temas en el que el país debe enfocarse y mejorar, ya que Costa Rica actualmente se encuentra en el puesto 74° de 190 países de acuerdo al índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial.

Siguiendo el tema político Costa Rica debe diseñar un plan y estrategia de largo aliento, esto quiere decir el definir en qué nos vamos a especializar como nación y crear política pública que nos acerque, a ese objetivo, y que se mantenga sin importar que mandatario o partido político esté en el poder.

Vinculando estos tres puntos anteriores se debe lograr una vinculación entre la academia, el estado y la empresa privada para generar mayor innovación. Debido a que hoy en día la transferencia de la información es muy baja y a través de la creación del sistema de la “triple hélice” podemos lograr mayor innovación y por consecuencia convertirnos en país del primer mundo.

Personalmente sueño con una Costa Rica donde surjan empresas nacionales altamente competitivas y tecnológicas que conquisten los mercados internacionales con sus productos y servicios. Y además que produzcamos talento que diseñe y creen soluciones para los grandes problemas que aquejan al país y al resto del mundo.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.