Ministra del MEP hizo comentarios sobre el bullying en Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

La Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) solicitaron de manera inmediata, la renuncia de la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, por sus declaraciones sobre el acoso escolar o bullying.

La semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Müller Castro afirmó que: “un niño, una niña, un joven con buena autoestima no se deja afectar por el bullying” al ser consultada por un diputado sobre las acciones lideradas por el MEP para combatir el matonismo.

Siento que al trabajar con la autoestima, se les mejora la capacidad para poder discriminar cuándo es que tienen que reaccionar y cuándo no", dijo la jerarca. 

Ante esto, los especialistas en educación de la UNA calificaron las manifestaciones como “triviales, ligeras y sin fundamento”. En un pronunciamiento, emitido este 22 de marzo, instaron a la comunidad universitaria y nacional “a defender y hacer lectura crítica de todo aquello que lesione e irrespete los derechos humanos”.

Recordaron que la Ley Fundamental de Educación, en su artículo 2°, establece que los centros educativos sean promotores del desarrollo de la personalidad de los educandos desde la solidaridad y la comprensión.

"Preocupa que la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), a pesar de lo trascendental de su investidura y de lo que ésta representa, simplifique un problema tan complejo como el acoso escolar (bullying), reduciéndolo a su propia interpretación personal y pasando por alto las heterogéneas causas sociales, culturales, educativas, contextuales, históricas y económicas, entre muchas otras, que intervienen en este fenómeno", expresaron.

El acoso escolar es un síntoma de profundos dilemas que se entrecruzan y derivan en actos de agresión y maltrato de diversa índole". 

Asimismo, detallaron que los datos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en 2018, señalaron que Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con más casos de acoso escolar, donde al menos un 11% de los niños y niñas en edad escolar afirmaron ser víctimas de estas dinámica.

Los expertos señalaron que uno de los efectos emocionales que produce el acoso escolar es un déficit en la autoestima, autoconcepto e inseguridad de la víctima, de manera que la evidencia científica apunta justo en contra de la opinión de la jerarca de Educación.

Adicionalmente, puntualizaron en efectos del bullying en la vida de menores y adolescentes, como por ejemplo:

  • Fracaso escolar, entendido como rechazo a la escuela, exclusión, bajo rendimiento, ausentismo y repitencia.
  • Crisis de ansiedad, pánico y depresión.
  • Constante sentimiento de culpa.
  • Déficit en la autoestima, autoconcepto negativo, autodesprecio, inseguridad.
  • Decisiones poco asertivas.
  • Alteraciones del estado de ánimo, de la conducta, sentimientos de ira.
  • Introversión, timidez, aislamiento social, impopularidad, pocas relaciones sociales.
  • Insatisfacción familiar.
  • Poca eficacia en las acciones debido a la desmotivación.
  • Síntomas psicosomáticos como insomnio, enuresis y dolores físicos.
  • Cambios frecuentes de centro educativo.

Para los expertos resulta "inconcebible" revictimizar a la víctima trasladando la culpa sobre la persona agredida y su familia, "lo cual constituye un hecho de graves proporciones viniendo precisamente de la figura rectora del MEP".

Más llamados de atención

El pronunciamiento de la UNA que fustiga las palabras de Müller Castro, se une a un grupo de 32 funcionarios de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) que suscribieron un documento en el que reprocharon las declaraciones de la ministra.

En el documento de seis páginas los funcionarios del MEP afirmaron que era su responsabilidad ética y profesional expresarle a Müller su preocupación y hacerle llegar las consideraciones técnicas y recomendaciones para que el tratamiento de este y otros temas estratégicos que son competencia de la Dirección de Vida Estudiantil respondan al enfoque de derechos humanos, a la evidencia científica, a la normativa nacional e internacional y estén acorde con los protocolos que rigen la prevención y atención de la violencia en los centros educativos.

Asimismo, en relación con las declaraciones mencionadas, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica advirtió que la validación de los mitos en torno al bullying incrementan el riesgo de las víctimas y limita la atención adecuada de los casos.

La frase de la Ministra no solo sostiene un mito que pone en retroceso los esfuerzos y avances alcanzados en materia de actuación y prevención en el país, sino que ubica a las víctimas en el lugar de culpables y merecedoras de la agresión sufrida, dejándolas en indefensión mayor e instaurando la falsa idea de que sus recursos emocionales son ineficientes, aumentando el deterioro de su salud mental y por ende el riesgo del daño”, agregaron los profesionales en psicología. 

El MEP reportó en 2022, 1292 casos de violencia, de los cuales 576 fueron catalogados como casos de violencia entre estudiantes; este 2023 el MEP ha reportado 101 casos de violencia, de los cuales 24 han sido catalogados como violencia por acoso escolar  y 25 como casos de violencia entre estudiantes.