Este 26 de marzo se conmemoró el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, uno de los pocos tipos de cáncer que es 100% prevenible

Este domingo 26 de marzo, el mundo conmemoró el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, cáncer cervicouterino o cáncer de cérvix, uno de los pocos cánceres que es 100% prevenible.

Por ello, especialistas de diferentes áreas hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda a los vacunatorios a protegerse y a proteger a los suyos contra esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH). ¿Qué es el VPH? Es un virus que provoca la infección más común del aparato reproductor y cuya presencia, que se encuentra tanto en mujeres como en hombres, puede desarrollar lesiones pre y cancerígenas si no se tratan a tiempo.

Este tipo de cáncer está catalogado como problema de salud pública mundial y en Costa Rica se detectan anualmente entre 330 y 350 casos nuevos de los cuales, en promedio, fallecen 140 mujeres.

Según indicó el médico especialista en Pediatría e Inmunología Clínica, Gustavo Lazo Páez, este tipo de cáncer es la causa más común en mortalidad cancerígena en mujeres de 15 a 44 años y por ello es que la vacunación contra el virus del VPH se vuelve tan importante:

El virus del papiloma humano se mueve entre dos grupos de enfermedades: una enfermedad no maligna, que generalmente son las verrugas genitales y que son incómodas, dolorosas, transmitidas sexualmente y que algunas necesitan incluso cirugía; y el virus del papiloma humano que produce cánceres de diferentes naturaleza. En la mujer el más importante de ellos es el cáncer del cuello del útero que está en casi la mayoría de los casos relacionado con esta infección. Este cáncer constituye, en mujeres de cualquier edad,  la cuarta causa de cáncer en incidencia en Costa Rica y si nos enfocamos en el grupo de mujeres de 15 a 44 años, el cáncer del cuello del útero constituye la tercer causa de enfermedad cancerosa. Cuando nos enfocamos en mortalidad, este cáncer constituye la cuarta causa de mortalidad por cáncer; y, en mujeres de 15 a 44 años, constituye la causa más común de mortalidad por cáncer, de tal forma que este es un virus que siendo prevenible por vacunación, es mucho mejor prevenir que tratar",señaló el médico.

Dato D+: Lea más detalles en la nota Especialistas: "El cáncer de cérvix es el único cáncer que es 100% prevenible".

La vacuna

En el mundo hay más de 200 tipos de virus del papiloma humano; de estos 200, hay 40 que afectan a nivel genital y de esos 40, a su vez, hay 14 de alto riesgo que son los que provocan las lesiones precancerosas, o displasias como se les conoce comúnmente. De estos 14 hay 2, además, que son más peligrosos para elevar el riesgo del cáncer: estos son el 16 y el 18.

Si esas lesiones provocadas por esos tipos de virus no se tratan a tiempo, entonces ahí sí se podría desarrollar un cáncer en el cuello uterino.

Ahora bien, y según señalan los especialistas, una de las "ventajas" que tiene el cáncer de cérvix con respecto a otros tipos de cáncer es que este deja lesiones precancerosas que se pueden detectar para que se traten a tiempo.

¿Cómo se realiza actualmente esa detección? Pues a partir de exámenes como el papanicolau que la Caja realiza en cualquier Ebais del país, en donde la paciente solo debe sacar cita, ir un día que no tenga la menstruación y realizarse la prueba; o vía tamizaje del virus en mujeres para detectar quienes ya tienen presencia de este en sus organismos y tratarlas a tiempo antes de que desarrollen lesiones precancerígenas.

De hecho, el pasado 8 de marzo la Caja Costarricense del Seguro Social reportó que el estudio ESTAMPA, el cual usa la prueba de papilomavirus humano en lugar del tradicional Papanicolau como medida de prevención del cáncer del cuello uterino, mostró una efectividad del 96% en comparación con el 40% que da la primera prueba.

Dato D+: Lea todos los detalles en la nota CCSS reporta 96% de efectividad en sus investigaciones sobre prevención de cáncer de cérvix.

Por eso, y según señaló el doctor Lazo Páez, es tan importante vacunar a la población antes de que entren en contacto con el virus; detectar de forma temprana a las personas con lesiones; y darles un tratamiento adecuado, a tiempo. Ese monitoreo constante es el que salva vidas:

La vacunación sigue siendo la estrategia más efectiva para prevenir la infección por algunos de los tipos más frecuentes de virus del papiloma humano. Esta está disponible a partir de los 9 años de edad, tanto en hombres como en mujeres. No solo está limitada al grupo de adolescentes que son las que tienen la mejor respuesta a largo plazo, especialmente si no han tenido contacto con el virus, si no que en mujeres y hombres que ya han tenido lesiones, previene la nueva aparición de estas". 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años y la Caja está inmunizando a niñas de edad escolar desde hace el 2019, pues la protección contra el virus puede alcanzar hasta un 93% en esta población.

Sin embargo, a nivel privado las mujeres y hombres hasta los 45 años también pueden vacunarse, pues los estudios señalan que quienes se han puesto la vacuna contra el VPH desarrollan hasta 10 veces más inmunidad contra el virus que quienes se han inmunizado a raíz de una lesión.

Las vacunas a nivel privado que se pueden conseguir en el país son dos: la Gardasil y la Cervarix y ambas protegen contra los tipos de VPH 16 y 18, esos justo que son los que producen el 75% de los cánceres de cuello uterino.

Finalmente, y según indicó la doctora Carmela Oranges, Directora Ejecutiva de Medical Affairs para MSD:

El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana. En Costa Rica la vacuna está disponible a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para niñas de 10 años y es una herramienta fundamental para proteger a nuestros hijos de esta y otras enfermedades asociadas al VPH”,