El régimen dictatorial de Nicaragua autorizó la liberación de más de 200 presos políticos y su salida este jueves de madrugada en un avión rumbo a los Estados Unidos, según han anunciado varias activistas opositoras, y luego confirmado por la prensa propagandística de ese país.

En total son 222 los presos excarcelados y que serán "deportados" según la terminología empleada por el régimen de Daniel Ortega, quien les trasladó a todos ellos el miércoles por la noche a la cárcel de El Chipote, desde donde fueron evacuados ya de madrugada al aeropuerto.

La directora de la ONG Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, ha celebrado estas liberaciones, aunque se trate de personas que "han sido enviadas al exilio". "Fueron presas por defender los Derechos Humanos y levantar la voz contra un régimen despiadado", ha subrayado en Twitter.

El avión que traslada a los opositores ahora liberados se prevé que aterrice en Washington D.C. este jueves. De acuerdo al sitio flightaware.com, un vuelo chárter estadounidense de Air International, LLC, partió de Nicaragua a las 6:30 am y aterrizará a las 11:30 am en el aeropuerto de Dulles.

"Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que tenía encarceladas. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso", dijo a la Voz de América un funcionario de la administración Biden.

El funcionario confirmó que Estados Unidos "facilitó el transporte de esas personas una vez liberadas de la custodia nicaragüense a Estados Unidos, donde estarán en libertad condicional por razones humanitarias en el país por un período de dos años".

Una vez lleguen a Estados Unidos, el gobierno ofrecerá asistencia médica y legal para estas personas.

"Estados Unidos continúa priorizando el apoyo al pueblo nicaragüense y sus libertades fundamentales y derechos humanos", dijo el funcionario, que además reiteró la solicitud de la Casa Blanca para que sean liberadas todas las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales como un primer paso hacia la restauración de la democracia y un mejor clima de derechos humanos en Nicaragua.

"La decisión del gobierno de Nicaragua es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense", afirmó el funcionario estadounidense.

Con información de Europa Press y La Voz de América.