Tres años de estudios bioacuáticos del programa de conservación Seacow Conservation de la Fundación CR Wildlife (CRWF), junto al conocimiento de la comunidad de Barra del Colorado, permitieron la identificación de puntos clave de alimentación, paso y amenazas de las poblaciones locales de manatíes.

A raíz de esto colocaron rótulos reguladores de velocidad en puntos clave del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (RNVSBC). Los estudios científicos son liderados por la investigadora Sofía Pastor Parajeles de CRWF y  Héctor Guzmán del Instituto Smithsonian.

La información científica de la población de manatíes, acompañada del conocimiento local, nos permite entender cuándo y cuáles son los espacios del refugio que más utilizan. Gracias a ello podemos tomar acciones más precisas para la conservación de la especie.” mencionó Pastor Parajeles.

Para proteger al manatí, colocaron cuatro rótulos preventivos en las lagunas y ríos de mayor uso por la especie, ya que estos espacios también coinciden con las principales rutas de tránsito de botes.

Los expertos explicaron en un comunicado que la colisión con botes de motor representan una gran amenaza para las poblaciones de manatíes en toda su distribución y se convierte en una de sus principales causas de su mortalidad. Esperan que con esta acción se visibilice la presencia del manatí en el refugio y que los boteros reduzcan su velocidad evitando posibles colisiones.

Los resultados preliminares de los estudios fueron expuestos a varios miembros de la comunidad y en conjunto se acordó en tomar acción para proteger al manatí. Los vecinos de Barra del Colorado están comprometidos con la conservación del manatí, al menos así lo dejaron ver Manuel Hernández y Lucy Abraham, habitantes de la localidad.

“Ver un manatí es algo impresionante, no se puede explicar con palabras, solo sé que siento mucha felicidad cada vez que los veo”, dijo Hernández. Mientras que Abraham describió como un privilegio y un orgullo poder decir que en Barra del Colorado hay manatíes.

Ahora con este conocimiento hay que protegerlo aún más porque es una atracción que puede hacer crecer el pueblo”, aportó. 

La Directora de Áreas Silvestres Protegidas de Sinac-ACTo, Elena Vargas Ramírez, compartió que la colocación de estos rótulos es sin duda un aporte muy valioso que busca mejorar el estado de conservación de esta especie.

Es una manera de informar a los habitantes y visitantes sobre los sitios donde es común que se encuentren los manatíes, a la vez que se concientiza a las personas sobre la importancia de manejar las embarcaciones a bajas velocidades y así evitar que estos animales sean gravemente golpeados.”

Al mismo tiempo la fundación CR Wildlife detalló que ha desarrollado un programa de educación ambiental con los niños y niñas de la comunidad a la cual llamaron Club Manatí conformado actualmente por 17 miembros. Ahí realizan ejercicios para concientizar a los menores de la importancias de la conservación de la especie.

Fotografía de: Fundación CR Wildlife.

La colocación de estos rótulos y el trabajo educativo es apenas el comienzo de los esfuerzos activos de conservación de este animal acuático y un complemento a los objetivos del Área de Conservación Tortuguero.

El manatí es una de las especies más amenazadas que habita en el Humedal Caribe Noreste; desde el SINAC-ACTo tenemos la responsabilidad de protegerlo para que continúe su función en el ecosistema y que además pueda ser conocido por las futuras generaciones". concluye Vargas Ramírez.

El 15 de julio de 2014, el manatí del Caribe (Trichechus manatus) fue declarado símbolo nacional de la fauna marina costarricense con el fin de incentivar su conservación. Esta declaratoria fue iniciativa de un grupo de estudiantes de la escuela Barrio Limoncito, en la provincia de Limón.


*El video en el que los vecinos de Barra del Colorado hablan acerca de la importancia de cuidar al Manatí es cortesía de la  Fundación CR Wildlife.