El presidente Chaves cuestionó a la fiscala encargada del caso y puso en tela de duda la gestión del Ministerio Público.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este miércoles que ordenó que el Ministerio de Justicia y Paz pida a la Procuraduría General de la República que actúe como acusador en casos de evasión fiscal.

La declaración se dio luego de que la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios y Propiedad solicitara la desestimación del "megacaso" de evasión fiscal que el Ministerio de Hacienda dio a conocer la semana pasada, omitiendo mencionar que la Fiscalía solicitó la desestimación.

Según aseguró Chaves:

Nosotros no vamos a confiar ya únicamente en la Fiscalía para estos casos. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia a mi pedido y utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le están pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en este caso particular y en los que siguen de mega evasiones, o donde se alegan megaevasiones, directamente ante los tribunales".

Según el presidente, la potestad de la Procuraduría para actuar como fiscala aplicaría según el artículo 16 del Código Procesal Penal que señala que, en una serie de casos -incluidos los delitos tributarios-, "la Procuraduría General de la República también podrá ejercer directamente esa acción (de fiscal) sin subordinarse a las actuaciones y decisiones del Ministerio Público".

El viernes pasado, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, confirmó que no estaba enterado de que el Ministerio Público ya había pedido la desestimación del "mega caso" que involucra a la Corporación BCT, cuando anunció su denuncia en una sonada conferencia el pasado jueves.

La solicitud consta en el oficio FADETA N° 05-2023, enviado por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributario, Aduaneros y Propiedad Intelectual a la Dirección de Tributación el pasado lunes 9 de enero, de la cual este medio tiene copia y que también había sido notificada a la Dirección General de Tributación.

Por lo anterior, Leonel Baruch Goldberg, presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del diario digital CRHoy.com anunció hoy la presentación de una denuncia penal en contra de tres jerarcas del Ministerio de Hacienda por los delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.

Para Chaves, sin embargo, todo esto forma parte de un "mega show" y de una cadena de "desinformación" debido a que el caso todavía no ha sido desestimado, ya que la solicitud de la Fiscalía no significa que la causa tenga que ser archivada, ya que eso le compete al Juzgado Penal correspondiente y, en esta parte del proceso, el Ministerio de Hacienda aún puede apelar dicha desestimación.

Al respecto Chaves afirmó que:

El 2 de enero la fiscal Criss González le manda a un juez, en sus vacaciones, una solicitud de que desestime el caso. No hay respuesta, solo un juez puede desestimar, no hay respuesta todavía. Entonces, pueblo de Costa Rica, tengamos los hechos claros: el caso no está desestimado (...) No se ha desestimado y si se desestimara, eso no significa que la persona o las instituciones involucradas hayan sido sobreseídas, porque con solo que aparezca una pieza de información adicional el caso está vivo. Y lo han dicho los juristas en redes sociales, etcétera, pero hay gente que no le interesa comunicarle a usted la verdad. Con una pieza de información que aparezca el caso se vuelve a revivir. Con una solicitud de la Procuraduría General de la República se tiene que responder".

En sus declaraciones el presidente Chaves (tal y como hizo la diputada jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, el día de ayer) omitió indicar que González Ugalde es funcionaria de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios que, según acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial adoptado desde el 25 de agosto de 2022, era solo una de las 53 fiscalías auxiliares del Ministerio Público que estaban obligadas a abrir durante el cierre colectivo de fin de año 2022, inicio de 2023 y próximamente durante la Semana Santa 2023, de modo que no era cierto que "la Corte entera" estaba "cerrada por vacaciones" y que González llegó en tiempo de vacaciones a pedir desestimar el caso.

Críticas a la prensa, a la fiscala e información imprecisa

Durante su intervención en conferencia, Chaves también lanzó ataques contra la prensa por las relaciones de Baruch con el medio CRhoy, y levantó cuestionamientos contra la propia fiscala encargada del caso.

Sobre la denuncia presentada por Baruch el día de hoy, Chaves aseguró que era infundada, debido a que el ministro Acosta no fue quien indicó en la conferencia de prensa del jueves anterior que la investigación del mega caso se seguía contra el BCT.

Según el presidente:

El que informó que el caso involucraba a Leonel Baruch Goldberg y al banco BCT y a la firma aquí en Costa Rica fue el Ministerio Público, el ministro nunca dijo nada".

Sin embargo, el mandatario omitió señalar que durante varias declaraciones posteriores a medios de comunicación, el ministro confirmó que se trataba de ese banco. Más adelante agregó: "no vamos a ser tan mentirosos de que nos pregunten ¿era este señor Baruch Goldberg? Por supuesto que es el señor Baruch Goldberg".

Posteriormente, el presidente procedió a cuestionar directamente el trabajo de la fiscala González Ugalde, señalando "me llama la atención que esta señora Criss Gonzalez, en 55 días después de presentada la denuncia pide la desestimación" y añadió:

Doña Criss González ¿usted sabe que ella fue subalterna directa de Leonel Baruch Goldberg en el Ministerio de Hacienda, del 1 de enero de 1999 al 3 de agosto de 2001? Casi 3 años, y eso en sí mismo de acuerdo a los entendidos en la ley, y de acuerdo a mi entendimiento de la moral en la función pública, debió haberla obligado a inhibirse de ver este caso. No lo hizo. Interesante ¿verdad?"

La declaración de Chaves de que la ley obligaría a inhibirse en estos casos es falsa, pues según indica la Regulación para la prevención, identificación y la gestión adecuada de los conflictos de interés en el Poder Judicial en su inciso 6, los fiscales deberán inhibirse cuando los investigados hayan sido socios, jefes o compañeros de trabajo en los doce meses anteriores a la investigación y en este caso la relación laboral fue hace más de 20 años.

Chaves continuó cuestionando el trabajo de la fiscala más adelante, agregando:

Me pasaron un mensajito de que doña Criss fue la que pidió la desestimación a favor de José María Figueres por enriquecimiento ilícito. Pues bueno, ella tendrá que contestar. Nada más pongo hechos en la mesa, pongan ustedes sus conclusiones", agregó Chaves.

Finalmente, el presidente terminó su intervención aludiendo a los medios de comunicación y asegurando que los medios "han mentido o manipulado información para lograr objetivos políticos":

Gracias a Dios hay libertad de prensa y eso incluye informar los hechos como alguien los vea, de manera legítima y periodismo constructivo que incluye equivocarse, incluye mentir y que costarricense piensen que ningún medio de comunicación ha mentido o manipulado información para lograr objetivos políticos".

Chaves finalizó esa parte de su intervención, añadiendo que:

El hecho de tener un medio de comunicación no debería darle a nadie una patente de corso para hacer lo que le dé la gana, a dónde le de la gana, cómo le dé la gana y escudarse en la libertad de prensa. (...) ¿De cuando acá la Constitución exime de responsabilidad penal y fiscal a un medio de prensa? Aquí no hay revanchismo, ¿revanchismo de qué? Yo gané las elecciones ¿qué revancha debo tener? Nada, yo no me voy a reelegir. El 8 de mayo de 2026 alguien más estará aquí. Cuando usted quiere hacer cosa y no quiere que lo pesquen, que le den permisos donde no se cumplen requisitos técnicos de seguridad y cuando quiere violar ciertas leyes y le queda el escudo que le queda, se va a esconder detrás de esto".