"Estoy seguro que en los últimos días he sido sujeto de seguimientos y presumiblemente escuchas telefónicas ilegales por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional", señaló el empresario.

Leonel Baruch Goldberg, presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del medio digital CR Hoy denunció este martes que "estoy seguro que en los últimos días he sido sujeto de seguimientos y presumiblemente escuchas telefónicas ilegales por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)":

Si esto es así, han convertido la DIS en una policía política al servicio de los intereses del gobernante, al mejor estilo de lo que sucede en países como Nicaragua y Venezuela".

Las declaraciones las emitió el empresario por medio de un comunicado enviado a la prensa, en el que se refirió a "las falsas denuncias hechas en mi contra recientemente".

Dicho comunicado hace referencia a la denuncia del Ministerio de Hacienda respecto al presunto megacaso de evasión fiscal que involucraría a empresas de Baruch, y cuyo anuncio a la ciudadanía dio pie a que el banquero denunciara penalmente a tres jerarcas del Ministerio de Hacienda por los presuntos delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.

En el oficio enviado este martes, Baruch agregó que:

No es propio de un régimen democrático hacer uso de la institucionalidad del Estado ni de los recursos públicos para actuaciones criminales con fines oscuros que lejos de buscar el bien común, busca atacar a quienes considera sus enemigos. La gravedad de todo ello es que además despierta serias dudas sobre la seguridad jurídica, condición indispensable en las economías exitosas. El pueblo costarricense votó para la solución de los graves problemas que le aquejan en educación, salud, vivienda, seguridad y costo de la vida. Es inhumano que se utilice la representación otorgada para venganzas personales, estrategias para acallar a la prensa, disuadir la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestra democracia debe seguir siendo ejemplo para el mundo por el respeto a los derechos individuales y a la división de poderes. Los problemas de la ciudadanía no se resolverán jamás tratando de destruir la institucionalidad".

El empresario agregó que no tiene temor "a que se extienda la investigación, si así lo estiman las autoridades" y que confía en la labor del Ministerio Público:

De ese análisis deberá salir la verdad; la verdad de un Gobierno que abusa del poder y da información falsa para destruir a quienes no somos complacientes con sus abusos de poder, defendemos la democracia y la institucionalidad. Como mencioné, ayer fueron unos, hoy soy yo; mañana será cualquiera que siquiera intente disentir o denunciar el actuar del gobierno".

Delfino.cr consultó a la oficina de prensa de Baruch por las pruebas que sustenten esta denuncia pero al cierre de edición no hemos recibido respuesta. Asimismo se solicitó descargo a la Presidencia y se ampliará la noticia en el momento en que se refieran a las declaraciones del empresario.