Leonel Baruch Goldberg, presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del diario digital CRHoy.com afirmó estar dispuesto a someterse a un detector de mentiras si en el proceso participan también la diputada Pilar Cisneros Gallo, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen; y el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, "si eso es lo que les gusta: el circo".

Así lo expresó el retirado banquero luego que la diputada jefa del oficialismo lo retara a someterse a un detector de mentiras, posterior a que Baruch la acusara de haberle propuesto, a nombre del Ejecutivo, sumar esfuerzos para atacar al periódico La Nación.

En su comparecencia este lunes ante la Comisión Especial Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos, Baruch confirmó ante pregunta del diputado Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio que él se reunió con Cisneros en su despacho el 29 de agosto de 2022, reunión en la cual la legisladora le realizó dos solicitudes: que CRHoy se sumara en coadyuvancia del Gobierno en contra del recurso de amparo que periodistas de La Nación había presentado tras el cierre intempestivo del Parque Viva, y que "debiera CRHoy apoyar los intereses del gobierno de que La Nación desaparezca, porque según ella, convenía a los intereses de CRHoy".

Baruch dio esas declaraciones bajo la fe y la gravedad del juramento.

Tras esas manifestaciones Cisneros lo acusó en reiteradas ocasiones de no ser un caballero y lo retó a someterse a un detector de mentiras, y al filo del fin de la sesión (aunque ya los representantes del oficialismo se habían retirado de la sala) Baruch le contestó: "Soy y siempre he sido un caballero, lo que no soy es un servil de su jefe ni de su circo, y no lo seré jamás". 

El tema del reto que me hace con un detector de mentiras me parece interesante, pero podríamos ser varios ahí, digamos, que traiga a don Nogui Acosta y traiga al presidente de la República, así sí, todos nos juntamos con un montón de cables y vamos a ver quién es el que dice la verdad y quién dice la mentira, incluyendo a doña Pilar. A ese sí me apunto yo no tengo ningún problema es un circo bonito, si eso es lo que les gusta: el circo.

Posteriormente Baruch, quien renunció a su derecho de hacer una manifestación al iniciar la comparecencia, usó ese tiempo para enviar un mensaje a los integrantes del foro legislativo en el que inicialmente calificó como "lamentable" el rumbo que lleva Costa Rica.

Es claro que una de las bases fundamentales de la democracia es una ciudadanía informada, de ello dependen las decisiones que todos tomamos, pero también dependen para conocer efectivamente el trabajo que realiza el gobierno, que se supone debe de estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los gobernantes. Garantizar la existencia de múltiples medios de comunicación a través de los cuales recibir esa información y con la mayor diversidad y amplitud de puntos de vista es vital para la salud democrática. Al gobierno le corresponde absoluta transparencia y veracidad en la información que brinda, jamás la destrucción de medios de comunicación independientes al gobierno por no ser de su complacencia. Desafortunadamente, la falta de transparencia y con tan constantes faltas a la verdad, como actuar del Gobierno, van siendo cada vez más evidentes.

Baruch afirmó que las falsedades desde el poder político son hoy uno de los mayores desafíos que ponen en riesgo la democracia, y que la posverdad, basada en la desinformación y la mentira, se constituye en uno de los peores ataques a la vida democrática. "Cuando esta se da en los órganos y personalidades del más alto nivel, no hay forma de dejarlas pasar", acotó.

Agregó que la mentira abierta, cuando proviene de un jerarca, es el cáncer más peligroso pues destruye la credibilidad, el tejido social, la convivencia y envenena a la ciudadanía, máxime cuando su interés es crear polarización con ataques fundamentados en falsedades.

En estos casos no solo se ve afectado el sujeto atacado mediante la mentira, sino también y más gravemente, la institucionalidad misma. Toda persona que representa al Estado debe ser ejemplo de verdad, de lo contrario, la mentira es una burla al sistema político, a la democracia y sobre todo al ciudadano. Mentira puesta al servicio de los más oscuros intereses. El ciudadano tiene derecho a la verdad, negársela como está sucediendo en este gobierno, es atacar los derechos fundamentales de todos y cada uno de los y las costarricenses.

Baruch afirmó que "la mentira comprobada del presidente de la República y su ministro de Hacienda" se constituye en un pésimo mensaje a la ciudadanía, y que además destruyó la credibilidad de instituciones como la Dirección de Tributación, que es de vital importancia para su función en el mejoramiento de la recaudación fiscal, al emplear a esa entidad como un instrumento de represión política y no como un instrumento de recaudación.

Se le hizo un gran daño a los muy buenos ejecutivos y funcionarios que trabajan en la Tributación, no se lo merecían tampoco. Igualmente es un pésimo mensaje para el sector productivo nacional, se daña la seguridad jurídica y el ambiente para la inversión. La falsedad busca quedar impune. Pero más allá del caso particular, deja ver que los intereses y objetivos políticos perversos enturbian la imagen de nuestro país, tanto para la atracción de inversión extranjera, así como para su liderazgo en América Latina como ejemplo de democracia y protector de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. La persecución hoy hacia unos, y potencialmente mañana hacia otros, produce incertidumbre y sobre todo, miedo en los ciudadanos, intimidación que caracteriza las autocracias y a las dictaduras.

Baruch afirmó que "Costa Rica está en riesgo" y que el camino seguido por el actual gobierno es distinto al que ha caracterizado a Costa Rica como un país pacífico, de convivencia y solidaridad.

Dijo también que la mentira está buscando filtrarse para utilizar la institucionalidad en contra de quienes no comulgan con los objetivos oscuros del Gobierno, y que los ejemplos fuera de las fronteras eran claros.

Toda afrenta a la democracia ha dado inicio solapadamente utilizando la mentira como el vehículo para destruir la institucionalidad y las posibilidades de defensa de los ciudadanos. No es de extrañar que continuando este gobierno como el libreto del dictador Chávez de Venezuela, estemos a las puertas de un ataque despiadado del Gobierno contra el sistema judicial, basado en las falsedades y con todas las artimañas modernas de la desinformación que, como se ha demostrado en esta misma comisión, este gobierno utiliza extensivamente contra los que considera sus enemigos, para luego seguir contra esta Asamblea y contra sus diputados. 

Ante ello, Baruch afirmó que era necesario en aras de proteger la integridad del país y sus ciudadanos, actuar con prontitud, y que el Congreso tenía el instrumental institucional para hacerlo. Asimismo advirtió que "más tarde podría ser muy tarde".

La comisión dejó citado a Baruch, así como a Álvaro Saborío de Rocafort, gerente general de Banco BCT; y Mario Gómez Pacheco, presidente de la fiduciaria que administró el fideicomiso de garantías con el cual se hizo el financiamiento a los partidos políticos en el 2022, para una segunda audiencia con fecha a determinar.