Ejecutivo dejó pasar periodo de sesiones extraordinarias sin convocar 29 iniciativas de ley de la bancada oficialista.

Este martes 31 de enero la Asamblea Legislativa cierra su segundo periodo de sesiones extraordinarias de la primera legislatura de este cuatrienio, finalizando así el control del Poder Ejecutivo sobre la agenda de proyectos de ley en su primer año de Gobierno. Como saldo, como veremos, quedó una escasa aprobación de las iniciativas convocadas por Zapote.A pesar de que la sesión de este 31 de enero forma parte del periodo de sesiones extraordinarias, la Asamblea Legislativa dedicará el día a la interpelación del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, por lo que hoy no se aprobarán más proyectos.

Las convocatorias para sesiones extraordinarias son decretos ejecutivos que deben ser firmados por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles (o alguna de las vicepresidencias en su ausencia). Esos decretos durante este periodo dejaron un saldo de 80 proyectos de ley convocados, de los cuales solo 12 lograron finalizar su trámite legislativo, mientras otros nueve quedaron aprobados en primer debate.

Dato D+: El periodo de cuatro años de Asamblea Legislativa está dividido en cuatro legislaturas que van del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente. Cada Legislatura se divide en cuatro periodos, dos de sesiones extraordinarias (mayo-julio y noviembre-enero) y dos de sesiones ordinarias (agosto-octubre y febrero-abril).

Durante estos tres meses en los que el Poder Ejecutivo tuvo control de la agenda de la Asamblea, del total de proyectos convocados 24 fueron iniciativas presentadas por la actual administración Chaves Robles, pero únicamente dos llegaron a ser aprobadas: el Presupuesto Nacional 2023 (que por normativa no puede ser rechazado y fue aprobado con el voto contrario del oficialismo) y el Quinto Presupuesto Extraordinario del 2022.

Según el tipo de proponente de las iniciativas de ley que se conocieron en este periodo extraordinario, la mayoría de las propuestas que lograron ser aprobadas en segundo debate fueron expedientes presentados por el anterior Poder Ejecutivo y el Partido Liberación Nacional (PLN), sumando entre ambos la mitad de los proyectos aprobados en segundo debate durante este periodo.

Adicionalmente, de las 30 iniciativas de ley que han sido presentadas a la fecha por miembros de la bancada oficialista como proponente principal, el Poder Ejecutivo solo convocó un expediente durante todo este periodo: la propuesta de ley para la Regulación de los Eventos Masivos de la diputada Ada Acuña Castro (expediente 23.446).

De los 80 proyectos convocados por el Poder Ejecutivo durante este periodo extraordinario los más importantes que lograron aprobarse fueron el proyecto de Eurobonos (que le permitirá al Gobierno colocar hasta 5000 millones de dólares de deuda externa en un lapso de cuatro años), el proyecto de Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense y la autorización para la construcción de la carretera Bernardo Soto-Sifón-Abundancia.

Por otro lado, entre otros proyectos de menor impacto se aprobaron la eliminación del impuesto sobre la venta de cerveza importada, así como la ley que castiga el robo y la receptación de cable, dispositivos de seguridad de acueductos, señales de tránsito y líneas férreas.

Adicionalmente, se aprobaron tres proyectos de carácter municipal y un tratado internacional:

Para completar la lista, hay que acotar que también fue aprobado un proyecto para sacar de la regla fiscal el 10% de varios prestamos internacionales que tenían como destino abonar al pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social, sin embargo, esa iniciativa de ley, a pesar de haber recibido segundo debate desde el 29 de noviembre del año anterior, todavía no es ley de la República, al no haber sido publicada en La Gaceta por parte del Poder Ejecutivo.

Durante este periodo de sesiones extraordinarias otros siete proyectos alcanzaron a ser aprobados en primer debate, pero por tratarse de tratados internacionales o porque se les presentó una consulta de constitucionalidad, se encuentran a la espera de la revisión por parte de la Sala Constitucional antes de que puedan continuar su trámite legislativo:

  • Convenio entre la República de Costa Rica y la República de Colombia sobre asistencia judicial en materia penal (expediente 20.890).
  • Ley del Trabajador Independiente (expediente 21.434) | Se le presentó consulta de constitucionalidad facultativa.
  • Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (expediente 21.550).
  • Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre la República de Costa Rica y la República Argentina (expediente 22.192).
  • Protocolo de Enmienda al Convenio de Intercambio Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Federativa del Brasil (expediente 22.892).
  • Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Ecuador (expediente 22.920).
  • Protocolo del acuerdo por el que se establece una asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otro, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea (expediente 23.227).

Adicionalmente, este lunes 30 de enero recibieron aprobación en primer debate el expediente 22.709 (el cual será enviado a consulta de constitucionalidad antes de su aprobación en segundo debate) que propone dar una amnistía de tres meses para que los dueños de propiedades con pozos perforados de forma ilegal para extraer agua subterránea, los inscriban ante la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y el expediente 23.452 "Reforma del Artículo N° 4 de la Ley 5060 del 22 de agosto de 1972, Ley General de Caminos Públicos y sus reformas", cuya aprobación en segundo debate quedará para el periodo de sesiones ordinarias que inicia este 1 de febrero y se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

Proyectos del Gobierno que toparon con cerca

Durante este periodo de sesiones extraordinarias, otras propuestas del actual Ejecutivo que estaban convocadas sufrieron fuertes reveses, como fue el caso del proyecto para vender el Banco de Costa Rica (expediente 23.331), que incluso fue retirado de la convocatoria el 29 de noviembre, tras recibir el rechazo por parte de las bancadas del PUSC y Nueva República, por lo que nunca regresó a la agenda legislativa.

Así mismo, la propuesta del Poder Ejecutivo de centralizar en un ministerio el sector vivienda conformado actualmente por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos (MIVAH) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) (expediente 23.450), recibió el rechazo de las bancadas del PUSC, Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA) así como de algunos congresistas de Liberación Nacional (PLN).