El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, se pronunció este jueves sobre el anuncio hecho ayer por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, de querer usar la Procuraduría General de la República como órgano acusador del Estado al cuestionar la confiabilidad del Ministerio Público en perseguir el "mega caso de evasión fiscal" revelado la semana pasada por jerarcas del Ministerio de Hacienda.

En un comunicado enviado a la prensa, Arias dijo que todos los actores políticos, especialmente aquellos que obtuvieron la confianza del voto para representar a la ciudadanía, tienen la obligación de cumplir con la Constitución Política y con la ley.

El poder que nos ha sido otorgado, de forma temporal, debe ser utilizado con una gran contención, de forma responsable y siempre teniendo presente el bienestar de las y los habitantes de la República. Esto implica respetar de forma absoluta la independencia de poderes y las decisiones tomadas de forma legítima por las instituciones competentes, aun cuando no sean de nuestro agrado.

Según Arias, algo contrario a lo anterior sería caer en el autoritarismo, en el abuso del poder, en la utilización de las instituciones para beneficio propio y no de la colectividad.

"La Constitución Política es la norma suprema que nos rige, y la voluntad política debe subordinarse a ella. Por ello, hago un llamado a que todas las autoridades seamos respetuosas de los procedimientos establecidos que han hecho de nuestra democracia un ejemplo en el mundo. El respeto a la independencia de la Procuraduría General de la República de Costa Rica, hoy y siempre, es el respeto al Estado de Derecho", agregó.

El presidente legislativo solicitó fortalecer el Estado de Derecho en vez de debilitarlo y fortalecer la vida republicana, y un uso del lenguaje prudente de la razón y de la Constitución.

Evitemos el conflicto, las posturas autoritarias y enfoquémonos en resolver los grandes problemas que tenemos: la inseguridad, el desempleo, el estancamiento económico, el alto costo de la vida, entre otros. Con diálogo, con respeto y con buena voluntad, a pesar de nuestras diferencias políticas, podemos sacar adelante a Costa Rica.

Interpelación a Nogui Acosta

Arias Sánchez confirmó que, una vez la moción se apruebe en la sesión de este jueves, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, será llamado a interpelación del Plenario el 31 de enero próximo, día en que finaliza el periodo de sesiones extraordinarias.

Acosta Jaen deberá rendir cuentas ante los congresistas por la omisión de informar en la conferencia de prensa donde se presentó el "mega caso de evasión fiscal" que involucra al Banco BCT y a su presidente, Leonel Baruch Goldberg, de que sobre el caso pesaba una solicitud de desestimación por parte de la Fiscalía.

El presidente legislativo afirmó que Acosta Jaen tendrá 30 minutos para hacer una presentación, y posteriormente los diputados harán uso de la palabra en un debate reglado sobre el tema.