Bancada de Nueva República anunció esta tarde su oposición al proyecto de venta del BCR

El Poder Ejecutivo anunció esta tarde la desconvocatoria del proyecto de Ley de Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (BCR) (expediente 23.331) de la agenda de sesiones extraordinarias.

Según anunciaron desde Casa Presidencial, la desconvocatoria se hizo “con el objetivo de revisar las observaciones planteadas durante el proceso de audiencias” y aseguraron que buscarán conversar con la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para construir la ruta a seguir.

En conferencia de prensa previamente programada, la fracción del Partido Nueva República anunció su rechazo al proyecto en los términos en los que está planteado actualmente.

El proyecto de venta del BCR ya había recibido el rechazo por parte de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, así como de la mayoría de la bancada de Liberación Nacional y la fracción del Frente Amplio, por lo que se encuentra lejos de tener los 38 votos que requiere para ser aprobado, al sumar 32 congresistas que se oponen a la iniciativa de ley.

Sobre la desconvocatoria del expediente 23.331, el  ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda, aseguró que la idea es construir un texto nuevo, y agregó:

Este proyecto tiene como objetivo acelerar el proceso para llegar a una relación deuda/PIB del 60%. Sin embargo, las observaciones que son de recibo, sugieren la conveniencia de retirar la iniciativa para hacer las modificaciones y profundizar el diálogo”.