Para algunas municipalidades los costos aumentaron en más de 500% este año.

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) envió un oficio dirigido al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, manifestando su preocupación por los altos costos de operación del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y los aumentos notificados a los gobiernos locales en el mes de diciembre por el uso de dicha plataforma.

Según indicaron desde la ANAI en un comunicado de prensa aunque las municipalidades manejan el 5% del presupuesto nacional, representan el 31,8% de los pagos de instituciones que sostienen el Sicop.

Adicionalmente, desde la ANAI solicitaron a Hacienda “una explicación por el costo tan elevado de operación de la plataforma Sicop, que ronda los $595.156 al mes". Según señalaron desde ANAI del costo de operación mensual un 15% corresponden a utilidades, lo que equivale a 88.559 dólares.

La Asociación también cuestionó los aumentos en los costos para este 2023, y puso cuatro ejemplos de gobiernos locales que vieron aumentados su tarifa mensual para el uso de la plataforma:

Según se indicó desde el Ministerio de Hacienda a Delfino.cr, los cambios en las tarifas presentadas por la ANAI son correctos, y corresponden a la aplicación del Reglamento del Modelo Tarifario para el uso del Sistema Digital Unificado, publicado en La Gaceta desde noviembre anterior. Según establece ese reglamento para calcular el costo para cada institución pública se utiliza una fórmula que multiplica el precio por transacción por el promedio anual de transacciones por la institución usuaria durante los últimos tres años.

Desde la ANAI denunciaron que el tarifario de SICOP “al parecer infla la cantidad de compras que realizan las municipalidades para que estas finalmente sostengan financieramente un importante porcentaje de la plataforma. El documento señala que el régimen municipal efectúa 20 mil compras anuales por un monto de $1,7 millones; no obstante, cotejando los datos con los que emite la Contraloría General de la República en su histórico de compras, las municipalidades en realidad efectúan una cantidad menor, un promedio de 17 mil al año”.

El alcalde de Moravia y directivo de la ANAI, Roberto Zoch Gutiérrez, aseguró

No entendemos el costo tan elevado por el uso de la plataforma. Nos están cobrando un peaje a cada municipio por cada compra. Esto es sostener la burocracia de otras instituciones a costa de las municipalidades y de las personas, porque eso significará menos dinero para proyectos en las comunidades. Y es una gran discordancia, decir que la plataforma es para aumentar la transparencia y por otro lado se castiga con un cobro mayor a las municipalidades que más la utilizan.