La operación contempla la implementación de una herramienta digital que facilitará la conexión entre personas cuidadoras y quienes requieren servicios de cuidado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a Costa Rica una solicitud de crédito por 250 millones de dólares, que será destinado a impulsar una reforma estructural del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos (SINCA).

Según indicó el BID en un comunicado de prensa, esta será la primera operación bajo el marco de BID Cuida, "una iniciativa enfocada en expandir los servicios de cuidado e infraestructura para mejorar la vida de niños, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren cuidados, y a su vez crear empleos y acelerar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe".

Dato D+: El empréstito tiene un plazo de 20 años, incorpora un período de amortización de 15 años, y una tasa de interés basada en la Tasa de Financiamiento a un Día Garantizada (SOFR por sus siglas en inglés).

Sobre la aprobación al país, el BID señaló:

Costa Rica experimenta uno de los procesos de envejecimiento poblacional más acelerados de América Latina y el Caribe. Actualmente, 11 de cada 100 personas tienen 65 años o más, y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente a 25 por cada 100 habitantes. Este cambio demográfico incrementa significativamente la demanda de servicios de cuidado. Este préstamo contribuirá a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de estos servicios, así como a fortalecer el apoyo a las personas cuidadoras”.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que este financiamiento “permitirá al país avanzar en transformaciones institucionales y presupuestarias clave, para atender los retos que impone el acelerado envejecimiento poblacional y las crecientes necesidades de cuidado de la población”.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, explicó:

Esta operación es de suma importancia para la población costarricense, porque además de incorporar recursos para fortalecer la red de cuidados, impulsa reformas que garantizan sostenibilidad, transparencia y enfoque inclusivo”.

Acosta agregó:

 Avanzamos hacia un sistema más justo y eficiente, en el que el Estado reconoce y acompaña a las personas con dependencia funcional y a sus cuidadores con trabajo no remunerado”.

Desde Hacienda detallaron que las principales reformas que se propone impulsar dentro del marco de este programa de préstamo incluyen:

  • El desarrollo de un nuevo modelo de focalización que combina criterios de pobreza y dependencia funcional para asignar beneficios sociales.
  • La aprobación de mecanismos colaborativos de diseño presupuestario que permiten estimar las necesidades reales de inversión en cuidados.
  • La creación de un sistema nacional de valoración de dependencia, interoperable a través del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
  • El desarrollo de plataformas digitales como el Hub de Autocuidado y un portal único para facilitar la gestión de servicios de cuidados.

Desde el BID destacaron que el proyecto beneficiará a aproximadamente 160.000 personas adultas con dependencia funcional en Costa Rica. Además, alcanzará a unas 170.000 personas cuidadoras, incluyendo 140.000 no remuneradas y 30.000 remuneradas, y detallaron:

La operación contempla la implementación de la plataforma CUIDAR.CR, una herramienta digital que facilitará la conexión entre personas cuidadoras y quienes requieren servicios de cuidado. Esta plataforma permitirá registrar a cuidadores formales e informales, visibilizar sus credenciales y mejorar su empleabilidad”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León Marchena, explicó:

Desde la rectoría Sector Social, hemos estado tres años empeñados en desplegar el Sistema Nacional de Cuidados para personas mayores en situación de dependencia (SINCA) en cada rincón del país. La aprobación de este crédito ratifica que lo que hemos hecho —y lo que vamos a hacer— en el SINCA, está apegado a los más rigurosos estándares y que el ejemplo de Costa Rica es reconocido internacionalmente”.

Tras la aprobación del BID de la solicitud de crédito, el financiamiento deberá ser presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su trámite y aprobación correspondiente.