La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas adoptó este domingo una resolución para crear un fondo destinado a financiar los daños climáticos que sufren los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global.

La decisión, calificada como histórica, ha sido adoptada por consenso en la asamblea plenaria que ponía fin a la conferencia climática en Egipto y ha sido recibida por un sonoro aplauso por parte de todos los representantes en el patio de butacas.

Según se ha reflejado en el texto, los países han establecido un consenso respecto a la "necesidad inmediata" de aportar recursos financieros "nuevos, adicionales, predecibles y adecuados" para ayudar a los países en desarrollo que se encuentran en una posición vulnerable respecto a los impactos "económicos y no económicos" del cambio climático.

En este sentido, se hace referencia a los desplazamientos forzados y los efectos en el patrimonio cultural, la movilidad y la vida, así como a los medios de subsistencia de las comunidades, por lo que subrayan la importancia de dar una respuesta "eficaz y adecuada" a las pérdidas y daños.

Las ONG ven el fondo como una victoria en justicia climática

Las ONG Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran que el acuerdo final alcanzado "in extremis" esta madrugada es un avance "histórico" y una victoria para la justicia climática y la sociedad civil, aunque lamentan que en este final "agónico" no se han logrado avances en mitigación.

Para Ecologistas en Acción este acuerdo ha logrado salvar el nuevo mecanismo de pérdidas y daños con el que las naciones reconocen la necesidad de crear un fondo para las pérdidas y los daños que sufren los países más vulnerables ante el cambio climático.

Así, celebran que la sociedad civil ha logrado que se escuche su demanda pero ahora exigen que las plataformas sociales que están presentes en las negociaciones participen del comité para el diseño de dicho fondo.

En cuanto a mitigación, para la ONG es "inadmisible" que se haya perdido un año para la lucha frente la emergencia climática dado que no se ha producido ningún avance respecto a la COP26 de Glasgow. Además, lamentan que la financiación para la adaptación ha pasado "más desapercibido" y tampoco se han registrado mejores resultados ya que acusa a las partes de ser "incapaces" de determinar una hoja de ruta para duplicar los objetivos de financiación pactados en Glasgow.

Para la ONG, el papel de facilitación de la Presidencia egipcia no ha tenido un papel "claro" dado que apenas ha logrado avances en la confianza de las partes que han mostrado puntos de vista opuestos en aspectos relevantes. Finalmente, durante la madrugada de este domingo se ha logrado salvar un acuerdo que incluye la exigencia de la sociedad civil pero que tiene "elementos bastante preocupantes para avanzar en la lucha climática que, además, agrandan la brecha entre el Norte y el Sur global".

Sobre el fondo, destaca que finalmente serán los emisores históricos los que nutrirán económica de ese fondo a pesar de que Estados Unidos trató de bloquearlo. También la UE quería incluir a China y otras potencias emergentes en este fondo.

"Esta ha sido una noticia agridulce. Si bien esta herramienta permitirá atender las demandas de los países más vulnerables, también deja al comité transitorio para la definición del fondo tareas que se tendrían que haber cerrado en esta cumbre. Las organizaciones ecologistas, las plataformas indígenas, de género y de juventud exigimos que se nos tenga en cuenta en el diseño de los siguientes pasos", ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.

En cuanto a mitigación, la ONG criticó que la Presidencia no ha mostrado "interés" por avanzar lo que supone un año de trabajo perdido que muestra la "incapacidad de las COP" de incluir obligaciones para ceñirse a los últimos informes del IPCC.

Otra de las cuestiones que no muestra cambios es la mención a la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, que ha sido otro de los escollos importantes estas dos semanas.

Asimismo, otro aspecto que queda cojo en esta COP27 es la financiación del Fondo Verde para el Clima porque no se ha pactado una nueva cifra y además se abre a la financiación de fuentes privadas lo que para la portavoz Marta García Pallarés abre un "mal precedente" en los acuerdos internacionales porque son los países quienes deben estar representados en estas negociaciones y no las corporaciones.

En materia de derechos humanos, Ecologistas denunció la represión ejercida por Egipto contra activistas, disidentes políticos y periodistas antes y durante la COP. Según la Comisión Egipcia para los Derechos y Libertades ha cifrado en más de 800 las personas detenidas desde principios de octubre hasta la fecha, con un repunte en el número de detenciones desde el 11 de noviembre por una supuesta convocatoria de protesta en el país. "Pedimos a la comunidad internacional y a la ONU que condenen estas acciones y demanden al país anfitrión la liberación de los presos políticos", ha reclamado.

En definitiva, Ecologistas lamenta que la Presidencia egipcia haya sido "incapaz" de lograr avances significativos en una COP "trascendental" en la que la ruptura de la confianza entre los países se ha hecho evidente, agrandando las diferencias entre los países y poniendo en jaque un proceso que se basa en su mera voluntariedad.

En la misma línea, Greenpeace considera la creación del fondo para pérdidas y daños es el comienzo de la justicia climática y supone una "victoria de la ciudadanía y de las personas activistas por el cambio climático y supone un paso importante para desenmascarar el poder fósil que bloquea la acción climática.

El director ejecutivo de Greenpeace Sureste de Asia y jefe de la delegación de Greenpeace en la COP27, Yeb Saño, considera que el acuerdo del fondo de financiación para pérdidas y daños marca el inicio de un "nuevo camino para la justicia climática". "Los gobiernos han puesto la primera piedra de un nuevo fondo que se necesitaba desde hace mucho tiempo para prestar un apoyo vital a los países y comunidades vulnerables que ya están siendo devastados por la aceleración de la crisis climática", ha valorado.

A su juicio, pese a los intentos de cambiar avances en adaptación por mitigación, el esfuerzo de los países vulnerables, que se han mantenido firmes, como de las personas activistas por el clima han conseguido "superar las barreras y dar un paso adelante en la acción climática". Sin embargo, alerta de que los grupos de presión de la industria fósil han acudido en masa a la cumbre y, en parte, han logrado su objetivo ya que la declaración final ha ignorado las menciones a incluir el abandono progresivo de "todos" los todos los combustibles fósiles.

La ONU considera "decisivo" el acuerdo

El secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, considera que el resultado "histórico" hace avanzar porque beneficia a los más vulnerables de todo el mundo.

"Hemos determinado el camino a seguir en una conversación que ha durado décadas sobre la financiación de las pérdidas y los daños, deliberando sobre cómo abordar los impactos en las comunidades cuyas vidas y medios de subsistencia han sido arruinados por los peores impactos del cambio climático", ha celebrado.

La COP27 ha concluido casi dos días después de lo previsto, como ocurrió en la COP25 de Madrid, con decisiones como mantener el objetivo de limitar la temperatura global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales al final de siglo, lo que según la ONU refuerza la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático, además de impulsar el apoyo a la financiación, la tecnología y la creación de capacidades que necesitan los países en desarrollo.

Sobre la creación de un fondo específico para pérdidas y daños, la Convención Marco de Cambio Climático observa que marca "un importante punto de avance" al añadirse el tema a la agenda oficial y adoptarse por primera vez en la COP27 y elogia la "decisión innovadora" tomada por los gobiernos para establecer nuevos acuerdos de financiación, además del fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños.

En ese sentido, los gobiernos también acordaron establecer un "comité de transición" para hacer recomendaciones sobre cómo poner en marcha los nuevos acuerdos de financiamiento y los fondos en la COP28 del próximo año. Se espera que la primera reunión del comité de transición tenga lugar antes de finales de marzo de 2023.

Por otro lado, las partes han acordado poner en marcha la Red de Santiago para pérdidas y daños, con el fin de canalizar la asistencia técnica a los países en desarrollo que son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Para la ONU, otros avances "significativos" han llegado en materia de adaptación, dado que los Gobiernos pactaron la forma de avanzar en el Objetivo Mundial de Adaptación, que concluirá en la COP28 y servirá de base para la primera Evaluación Global.

Durante la COP27 se han prometido también nuevas contribuciones por un total de 230 millones de euros al Fondo de Adaptación y se ha pedido al Comité Permanente de Financiación de ONU Cambio Climático que prepare un informe para duplicar la financiación de la adaptación que se pueda considerar en la próxima cumbre, la COP28 que se celebrará el próximo año en Emiratos Árabes.

No obstante, en la COP27 se ha expresado una "gran preocupación" por que los países desarrollados no han cumplido su promesa de movilizar en 2020 hasta 100.000 millones de dólares anuales para adaptación por lo que se les ha pedido cumplir este objetivo y a los bancos multilaterales de desarrollo y a las instituciones financieras internacionales que movilicen financiación para clima.

La Cumbre celebrada en la ciudad balneario de Sharm-El Sheik ha reunido a más de 45.000 participantes procedentes de gobiernos, empresas, ONG, pueblos indígenas, comunidades locales, las ciudades y la sociedad civil, incluidos jóvenes y niños.