Los médicos de la institución han reiterado el llamado a no saturar los servicios hospitalarios de Emergencia.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado esta semana a la población para que no utilice, sin ser necesario, los servicios de Emergencias de la institución ahora que vienen las festividades del Mundial de Fútbol y de fin de año.

Según indicó el jefe del servicio de Emergencias del Calderón Guardia, el doctor Donald Corella Elizondo, en las horas posteriores a eventos importantes o en los días posteriores a fechas festivas, los servicios se llenan más de lo normal y por eso es importante no utilizarlos si no es necesario, para no saturar el espacio.

En una conversación sostenida con Delfino.cr, Corella indicó que:

Cuando hay algún evento como el Mundial o un partido de fútbol acá nacional muy importante como una final, o cuando hay fechas vacacionales o celebraciones como el Día de la Madre, la salida de vacaciones de de los colegios o Semana Santa, la cantidad de consultas tiende a disminuir en el servicio de Emergencias, esto mientras el evento se está desarrollando; sin embargo, y conforme van pasando las horas y el evento termina, la cantidad de consultas aumenta, casi siempre como consecuencia de las celebraciones posteriores a estos. Generalmente el aumento va ligado al consumo de alcohol o algún otro tipo de droga recreativa y entonces todo lo que son traumas por peleas, accidentes de tránsito, atropellos u otros tipos de violencia social, nos aumentan las consultas, a veces de manera significativa".

El doctor también agregó que en los últimos años ya no se están presentando solo pacientes víctimas de accidentes de tránsito o de hechos de violencia, sino que también hay un incremento en los pacientes que ingresan por temas de salud mental y a esos también es necesario darles contención inmediata como Emergencia, por lo cual es necesario mantener estos servicios con posibilidad de accionar:

Además de toda esta parte traumática, en los últimos años hemos visto un incremento en lo que son emergencias de salud mental, como intoxicaciones intencionales ya sea con fármacos o con sustancias para intentos de autolisis, autoeliminación y exacerbaciones de otro tipo de cuadros de tipo mental y psiquiátricas, como psicosis o depresiones severas".

Desde hace unas semanas la Caja viene solicitando que se asista a los servicios de Emergencias cuando el paciente presente una condición tan grave que su vida está en riesgo; y a los de Urgencias cuando la persona se enferme de forma repentina pero sin riesgo para su vida (como con gripe y diarrea, entre otros).

A su vez, la institución amplió al explicar cuáles son los cinco tipos de clasificaciones para pacientes que se atienden en Emergencias, según la clasificación internacional Canadian Triage and Acuity Scale (CTAS, por sus siglas en inglés):

  1. Paciente azul.
  2. Paciente rojo.
  3. Paciente amarillo.
  4. Paciente verde.
  5. Paciente blanco.

En esta calificación, los pacientes rojos son aquellos que se deben abordar en los 10 minutos próximos a su ingreso al servicio, "pues si no lo hacemos en ese lapso, el paciente aumenta la mortalidad y puede ser que fallezca en las próximas horas"; mientras que los amarillos son los que presentan una condición estable pero que tienen algún grado de urgencia "con atención de 30 a 40 minutos. Estos son pacientes con dolores abdominales, infecciones y que requieren atención pero que no van a fallecer".

Por último, los pacientes blancos y verdes son aquellos que, según las autoridades, no deberían asistir a estos servicios de Emergencia.

Según amplió Corella:

Cuando un paciente viene al servicio de Emergencias, va a ser clasificado y a partir de esa clasificación va a ser atendido. Por eso, si lo que tiene no es algo grave, será referido a otro escenario de la atención para continuar su proceso de valoración, pues el objetivo al final es que los pacientes con urgencias o emergencias reales no esperen".

Es por esto, como también indicó el doctor, que aquellos pacientes que llegan a Emergencias con malestares que no son tan graves como los que terminan esperando más tiempo en estas salas de espera hospitalaria:

Los servicios de emergencias de los hospitales son servicios que están pensados para un nivel de complejidad de la atención que no tiene que ver con padecimientos transitorios o que no ponen en riesgo la vida de las de la persona. Entonces, cuando uno busca atención en un servicio que no es el que está diseñado para dártela, probablemente no va a entregar el resultado que uno quería. La función nuestra es la atención de los pacientes cuya vida está en riesgo, por eso, si una persona con su conocimiento general ya sabe que es ese malestar siempre le da cuando se toma X cosa, pues lo mejor es no tomársela o si lo hace, acudir a otro escenario de atención, no al de Emergencias".

Prepararse para las fechas venideras

Por todo lo anterior es que el doctor indicó que, así como los servicios de Emergencia se están preparando para atender a más pacientes, la recomendación es que la ciudadanía haga lo propio para no requerir asistir.

En la primera línea, Corella indicó que el servicio de Emergencias tiene una división por áreas de trabajo, la cual depende de la severidad de los pacientes.

Por esto, "dependiendo de cómo esté la demanda", estas áreas se pueden manejar con una redistribución en equipos de trabajo, lo cual ya está normado y protocolizado y que señala que, si se sobrepasa la capacidad del servicio, lo que se hace es "traer personal de otras áreas del hospital para reforzar".

Recomendaciones a ciudadanos

De esta manera, y así como se preparan en Emergencias, también es importante que la ciudadanía tome recomendaciones como la de no abandonar los tratamientos que toman regularmente, pues "esta es de las principales causas de descompensación, aquí entran los tratamientos de la presión, de la diabetes o de cualquier otra enfermedad crónica que siempre estamos tomando"; y que se eviten los excesos al comer, ingerir alcohol y, por supuesto, al manejar:

Esto es muy obvio, pero hay, definitivamente, que evitar los excesos en todo. No sólo en la dieta, sino también en el exceso de licor. Esa sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito y para estas celebraciones hay que moderar el consumo y, definitivamente, si va a tomar, no salga a manejar. La otra recomendación que es también super obvia, es mantener los niveles de velocidad cuando andamos conduciendo, sobre todos los accidentes en motocicleta, que son desafortunadamente, de los más frecuentes y de los que tienen las consecuencias más severas, incapacitantes y a largo plazo".

El médico hizo especial hincapié en la importancia de que la ciudadanía se cuide ante cualquier mal síntoma, principalmente si es súbito pues si aparece algo imposibilitante y que no se había sentido antes, es ahí donde es recomendable asistir al médico:

Ante cualquier síntoma súbito que nos saque en nuestra actividad diaria, es mejor consultar porque no sabemos ante qué podemos estarnos enfrentando, sobre todo cuando uno tiene factores de riesgo. Las personas que más deberían tener más cuidado cuando aparece una enfermedad súbita son las que tienen factores de riesgo como enfermedades crónicas como las diabetes avanzada, hipertensión avanzada, enfermedad renal y enfermedad del hígado avanzada, etcétera, así como enfermedad avanzada. En estos casos, y ante cualquier síntoma nuevo, pues evidentemente es mejor consultar".