La CCSS solicitó a la población usar los servicios de Emergencia de los hospitales solo cuando la vida del paciente esté en riesgo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado, esta semana, a la población para que utilice de forma correcta los servicios de Urgencias y Emergencias de la institución.

Según revelan los datos del Área de Estadísticas en Salud, en el año 2021 el 51% de los casos que atendieron estas instancias no eran urgentes. 

En total, el año pasado se registraron 4.969.965 de atenciones en estos servicios, 877 mil consultas más que en 2020 y, según la institución, las  personas que más consultaron fueron mujeres y hombres de 20 a 44 años.

Según indicó el doctor Donald Corella Elizondo, jefe del servicio de Emergencias del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y coordinador de la comisión institucional para el análisis de estos servicios:

Las atenciones no urgentes más comunes son: dolores abdominales leves, diarreas, migrañas, brotes en la piel, valoración de exámenes de laboratorio, raspones, personas que extraviaron sus recetas o que buscan adelantar alguna atención. La principal función de los servicios de Emergencias es atender a los pacientes que tienen su vida en riesgo, se trata de personas que llegan con un infarto, con pérdida abundante de sangre, dificultad para respirar, huesos rotos, heridas por arma blanca o de fuego, traumas por accidentes de tránsito por mencionar algunos”.

Según Corella, las áreas de salud lo que manejan son los servicios de Urgencias, mientras que los hospitales hacen lo propio con las Emergencias.

En esta línea, la Caja solicitó que se asista a los servicios de Emergencias cuando el paciente presente una condición tan grave que su vida está en riesgo; y a los de Urgencias cuando la persona se enferme de forma repentina pero sin riesgo para su vida (como con gripe y diarrea, entre otros.

Los pacientes graves pueden llegar a sus áreas de salud y a partir de ahí ser referidos a los centros hospitalarios, en caso de ser necesario.

A los servicios de Urgencias deben asistir las personas que se enferman de forma repentina, y su vida no está en riesgo, como los que presentan diarrea, dolores de cabeza, gripe común, fracturas. No obstante, cuando el problema de salud no es de reciente aparición, ni tampoco grave o bien, es porque la persona perdió la receta médica o necesita una cita de control debe acudir a la sede de ebáis o centro de salud al que está adscrito”, agregó el especialista. 

La ubicación de los servicios de Urgencias y Emergencias de la CCSS están disponible en: www.ccss.sa.cr/web/emergencias