Las recomendaciones están dirigidas a detectar señales de alarma, a compras por internet y a transacciones internacionales.

El Banco Nacional emitió, esta semana, una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en estafas cibernéticas o telefónicas, durante las compras y festividades de fin y principio de año.

Las recomendaciones se realizan debido a que en las próximas semanas, la población contará con mayores recursos económicos por aguinaldos y dineros extra al finalizar el año y, por tanto, estas son las fechas en la que más precaución deben tener los usuarios.

Según indicó la entidad bancaria, si bien las acciones de prevención y de información para los clientes han generado una disminución en la incidencia de casos, aún es necesario que las personas se "mantengan siempre alerta ante llamadas falsas, correos con enlaces maliciosos y clones de páginas, entre otros".

Las campañas de información han sido insistentes y enfáticas para que los clientes no faciliten información sensible que vulnere sus cuentas. Timos hay muchos, delincuentes cibernéticos hay miles en todo el mundo, los sistemas de los bancos están blindados, pero el arma más poderosa en la prevención de fraudes es estar alerta", señaló el Banco.

A su vez, la directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, María Brenes Quesada, señaló que:

En el Banco Nacional estamos 100% comprometidos con las tranquilidad y confianza de nuestros clientes, todos los días y a toda hora monitoreamos a la ciberdelincuencia para detectar cualquier timo o nueva estrategia con el fin de neutralizarla, de manera constante realizamos campañas de comunicación internas y externas para que todas nuestras partes interesadas tengan información que les permita prevenir fraudes electrónicos. Nuestros colaboradores son pieza clave en este proceso, gracias a su compromiso y la alerta de los clientes es posible detectar mensajes fraudulentos. La incidencia de casos ha disminuido, pero no se debe bajar la guardia”.

Señales de alarma

Según el banco, si al usuario le envían un correo electrónico con los logos de su entidad bancaria donde le piden “verificar”, “confirmar” o “desbloquear” su cuenta o movimientos mediante un enlace, debe tener cuidado pues este enlace es un clon:

Al hacer click en este enlace, se abrirá una página web muy similar a la del banco. Incluso, con una dirección web parecida. Ese es el método que utilizan los ciberdelincuentes para capturar sus datos bancarios y realizar los timos".

Lo mismo sucede con mensajes de texto que se hacen pasar por las propias entidades bancarias y hasta por la búsqueda de las páginas oficiales en internet.

Por ello, en el caso del Banco Nacional, la institución solicitó que la clientela les reenvíe esos correos y mensajes "para poder reportar el enlace malicioso".

Si alguna persona recibe un correo malicioso de este tipo en estas fechas, debe reenviarlo a [email protected] para que se inicie la investigación correspondiente. Según el banco, "no deben enviar captura de pantalla, solo reenviar", pues así el Departamento de Seguridad ingresará los enlaces al sistema de control de sitios maliciosos, lo reportará a la red de colaboración para clasificarlo como “malicioso” o “peligroso” y, en caso de ser un sitio clon, se le dará de baja y eliminará de Internet.

Finalmente, el usuario puede validar las páginas web oficiales de instituciones del sector de educación, financiero y público de Costa Rica en la plataforma del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) llamado Validador de Sitios Oficiales. Los interesados pueden acceder a ella por medio de este link: sitiosoficiales.gob.go.cr.

Recomendaciones para compras en internet

La entidad bancaria también emitió una serie de recomendaciones para validar la seguridad de las tiendas en línea, a fin de que los usuarios cuiden su dinero en estas fechas.

Por ello, y como en estas páginas hay que ingresar información de la tarjeta de débito o crédito, es recomendable que los usuarios se fijen en que los diversos navegadores tienen herramientas que permiten comprobar esa seguridad:

Por ejemplo, una señal de seguridad es cuando aparece un candado al lado izquierdo de la barra donde se digita la dirección web. Si el sitio no es seguro, es posible que el navegador genere una alerta en la barra o una ventana emergente que advierte el riesgo. Los sitios confiables se tomarán el tiempo de cumplir con los estándares de seguridad para obtener esa clasificación de seguridad, así que, en los que no lo tienen, es posible que no sean los más adecuados para compra".

En esta línea, también es recomendable verificar que ese candado esté presente en las páginas externas en las que se ingresan los datos de pago. 

Como recomendación, se debe volver a verificar el candado de seguridad, o bien, que el sitio inicie con https://. Algunos sitios web peligrosos excluyen la 's' para engañar y empiezan con http://, por ejemplo", agregó el banco.

La entidad bancaria también recomendó consultar por experiencias de otros usuarios antes de comprar, investigar referencias y reseñas en Internet y utilizar las páginas populares y de confianza, al tiempo que se levante la alerta ante faltas ortográficas o sitios web sin mantenimiento y desactualizados.

Para los pagos en línea, siempre se solicitará el código de seguridad de la tarjeta de crédito o débito. Eso no es motivo de alerta si se verificó que la web es segura".

El Director de Seguridad del Banco Nacional, David Hernández, recomendó que las personas clientes utilicen sus tarjetas virtuales para pagar por Internet. Así no habrá riesgo para todo su dinero.

Si va a ingresar información bancaria, se recomienda utilizar, por ejemplo, la tarjeta virtual. Usted no expone los datos reales de su tarjeta física, sino crea una tarjeta virtual y la carga por el monto de la compra. Si voy a comprar $50, la cargo por ese monto. Y si esa información fue vulnerada, no podrán robarme el dinero de mi cuenta porque la tarjeta estará descargada”, señaló Hernández.

Además, el especialista señaló que lo ideal es que se ingrese directamente a la página de compra y no desde un enlace externo o anuncios desde otras plataformas.

Lo anterior le permitirá una garantía al momento de navegar por el sitio web y evitar las compras en clones o sitios duplicados que son utilizados para estafas al hacerse pasar por las páginas conocidas".

Precaución ante fraudes internacionales

Finalmente, el Banco emitió una serie de recomendaciones para las empresas y clientes físicos que utilizan los servicios internacionales.

Por ejemplo, la entidad solicitó prestar "especial cuidado" si el beneficiario pide cambiar la instrucción de la transferencia a otro número de cuenta, ya sea en el mismo banco o uno diferente. Lo mismo cuando se suministra un código SWIFT diferente al que siempre remiten la transferencia.

A su vez, si la dirección del beneficiario es diferente al país de la cuenta del banco a la que se les está pidiendo enviar los fondos, también se debe estar alerta; o cuando los formatos de colores o tipografía de letra estén diferentes a la documentación que siempre les remite el proveedor.

Por último, es necesario prestar atención a cuando la dirección de correo electrónico de quien proviene la instrucción no es exactamente igual a la dirección de correo por la que siempre se comunica el usuario con su contraparte en el exterior. Para ello es necesario fijarse si hay un carácter adicional, un carácter diferente, o similar en la cuenta de correo, o si tiene errores ortográficos, que soliciten ingresar a algún enlace o imagen, o incluso que la comunicación tenga un sentido de urgencia.

Ante cualquier situación como las anteriores, se recomienda que las personas verifiquen por diferentes medios electrónicos o digitales (teléfono, plataformas digitales, u otro, pero no solo por correo electrónico), con el fin de corroborar la información relacionada con la nueva instrucción con el proveedor o contraparte de forma inmediata. Esto permite confirmar con mayor seguridad la información antes de realizar cualquier transferencia. Se sugiere contar también con varios teléfonos del beneficiario para ampliar el abanico de opciones a la hora de confirmar la información", señaló el Banco.

La entidad recordó que ni el Banco Nacional ni ninguna otra entidad bancaria, va a pedir nunca datos personales de los clientes o claves, pines y tokens y que, ante cualquier situación que se detecte sospechosa es mejor llamar a la entidad encargada.