Los libros se repartirán en las escuelas públicas a partir del mes de noviembre.

Este 24 de octubre, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la empresa Florida Ice Farm & Co (FIFCO) presentaron el libro de cuentos, “En armonía con la naturaleza”.

Los cuentos de esta obra fueron desarrollados por casi 90 estudiantes, la mayoría de ellos escolares de los 27 centros educativos que forman parte del Programa Escuelas Modelo de Colaboración y Responsabilidad Social de FIFCO, quienes fueron seleccionados como parte de la estrategia de la empresa, “Encendamos juntos la luz”.

Gracias a esta alianza, el MEP y la compañía lograron recopilar una serie de historias elaboradas por niños de primaria, para que cuenten las historias provenientes de zonas como Isla Venado y los bosques de los alrededores de Cartago y Bribrí, en Talamanca.

Así, y durante cinco meses, el equipo organizador trabajó con el personal docente y estudiantes para que se familiarizaran con las bases del concurso, con la temática de la conservación y con el cuido de los recursos naturales.

El proceso fue coordinado desde la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública y se realizó entre los meses de agosto y setiembre de este año.

Según indicó directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, María Pía Robles:

Este proyecto nace con el objetivo de dar visibilidad al gran talento, sabiduría y creatividad que existe en nuestros centros educativos, desde donde nacen cuentos y mensajes muy poderosos del porqué y cómo debemos cuidar nuestro planeta Tierra. En FIFCO promovemos que la educación ambiental sea parte fundamental del proceso de formación de los y las ciudadanas del futuro. Este libro es la oportunidad para que los niños y las niñas de los centros educativos modelos del MEP sensibilicen e inspiren a la población infantil del país. En equipo, FIFCO y el MEP creamos una herramienta de educación que llegará a 4.032 centros educativos de todo el país”.

A su vez, el director de Vida Estudiantil del MEP, Laurent Delgado comentó que:

Hoy compartimos el resultado de un proceso y un trabajo conjunto que visibiliza como todos somos cocreadores y también responsables del mundo. Gracias al contacto con la naturaleza, los niños y las niñas de este país logran establecer vínculos esenciales con ella. Desde el espacio educativo pueden entender, y en especial comprender, la importancia del cuido, de la conservación y de la armonía con el ambiente”.

Premios a los ganadores y cuentos en ngäbere

El libro reúne a los cuentos de forma ilustrada e incorpora una selección de actividades educativas basadas en la temática ambiental.

También agrega instrucciones para diseñar un transporte sostenible futurista y pasos para hacer un compostaje en casa.

Los ganadores fueron escogidos gracias al apoyo de un grupo de 12 especialistas del MEP y de organizaciones ambientalistas, quienes se basaron en los aspectos técnicos estipulados en el concurso.

A su vez, los cuentos de los primeros lugares se tradujeron al idioma ngäbere y recibieron menciones honoríficas.

Por su parte, el reconocimiento para los niños ganadores consiste en la publicación de su cuento y en una convivencia estudiantil de una “tarde de cine con película ambiental”, la cual disfrutarán en compañía de sus padres y de las sorpresas adicionales.

Los ejemplares de "En armonía con la naturaleza” se repartirán a partir del mes de noviembre en las escuelas públicas del país, en beneficio de más de 480 mil estudiantes.