A la fecha, como país, seguimos sin regulación específica para las pasantías de estudiantes. Existe una Ley de Aprendizaje, que se implementa únicamente si la empresa recibe estudiantes del INA. Por su parte, la CCSS tiene una serie de lineamientos al respecto, donde además de diferencia entre pasante y practicante, claramente establece que la relación NO es laboral.

Ante la ausencia de regulación, cada centro de trabajo debe establecer las suyas. Lo ideal es contar con una política que regule el procedimiento, que incluso puede contemplar la firma de convenios de cooperación con centros de estudio para recibir estudiantes.

Es recomendable además desarrollar los documentos de ese proceso, por ejemplo, el formulario de aplicación, carta de aceptación, etc.

Definición

La pasantía es una oportunidad que se le da a una persona que está estudiando de aprender más de lo que estudió y todas las actividades de la pasantía deben estar enfocadas en eso.  Es decir, si es alguien que estudió contabilidad, no debe hacer una pasantía en mantenimiento de equipos.

Si la persona es productiva (o no) durante este periodo, no es relevante. Esto es algo que quienes y tienen a su cargo las pasantías deben considerar y replantearse sus expectativas de desempeño.

A la vez, es evidente que dependiendo de cómo se desempeñen en la pasantía, puede ser que la empresa vea en ellos una posibilidad de contratación.

Ausencia de relación laboral

Ante todo, la pasantía no es ni debe convertirse en una relación laboral. Como es sabido, ese riesgo existe, dependiendo de cómo nos comportemos en la vida real, en el cada día, debido al principio realidad que rige en nuestra relación laboral.

Recomendaciones

Para mantener una relación laboralmente sana con los pasantes, se recomienda:

  • Evitar cualquier forma de subordinación. Al estudiante se le asigna un guía o un encargado, pero no un supervisor ni un jefe.
  • La pasantía debe ser por un periodo fijo de tiempo o de horas. No puede ser eterna.
  • Puede usar equipo de protección especial, pero no debe usar los mismos uniformes, badges, etc., del empleado regular. Sería ideal que se diferencie claramente del empleado regular.
  • No tiene salario, vacaciones, aguinaldo, etc.
  • La empresa puede pagar un subsidio o ayuda económico, que no tiene cargas sociales, ni se reporta en planillas.
  • En caso de problemas o incumplimientos del pasante, se habla con el centro de estudios. La empresa no debe llamarle la atención ni amonestarlo.
  • La empresa debe establecer claramente a cuáles beneficios tiene acceso el pasante, por ejemplo, uso de transporte, servicios médicos, cafetería, etc.

Seguros de riesgos

La legislación laboral obligaba a las empresas que recibían pasantes a incluirlos en la póliza de riesgos profesionales con salario mínimo, con el consecuente gasto que eso representaría para la empresa. En el 2019, se incorporó un nuevo artículo, confirmando que no hay relación laboral con el pasante, pero insistiendo en su inclusión en la póliza de riesgos profesionales.

Esta posición era respaldada por el INS, que excluía del seguro estudiantil cualquier accidente que ocurriera en las prácticas e insistía en que se reportara a los estudiantes con salario mínimo en la planilla de riesgos profesionales. Sin embargo, mediante la circular 0323-2021, esa institución dejó claro que esa decisión quedaba sin efecto, así que, en este momento, los seguros estudiantiles que tienen los pasantes sí cubren a los estudiantes en sus periodos de pasantía o prácticas.

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