La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, afirmó que garantizaron el pago de los servicios hasta el mes de diciembre y el pago del bono navideño.

Luego de la aprobación del presupuesto, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), este 21 de setiembre, por un monto de ₡13.055.5 millones, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inició la transferencia de recursos que garantizan la atención de 12.533 niños, niñas y adolescentes en hogares de acogimiento familiar, Organizaciones no Gubernamentales y Centros Integrales de Atención Diurna.

La transferencia de dinero empieza a llegar luego de que, desde junio anterior, la Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (UNIPRIN) alertó sobre una faltante de recursos económicos que comprometía su funcionamiento. Las organizaciones que subsidia el PANI indicaron que se encontraban sin dinero tras una disminución sostenida en el presupuesto provocada por la regla fiscal. Tras meses de incertidumbre el Congreso llegó a un acuerdo para girar un presupuesto extraordinario que posteriormente fue enviado a la Contraloría.

Con la aprobación de la CGR, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, afirmó que garantizaron el pago de los servicios hasta el mes de diciembre y el pago del bono navideño. Asimismo, dijo que para el presupuesto 2023 están garantizados los recursos para todo el año.

Por ello, hago un reconocimiento a cada una de las personas que priorizaron para contar hoy con estos recursos y a cada una de las alternativas de protección que, con mucho esfuerzo, garantizaron la continuidad de los servicios y la protección de cada niño, niña y adolescente”.

Pani enfatizó en que los hogares de acogimiento familiar son familias que cuidan a los niños, niñas y adolescentes de manera transitoria, mientras regresan a su hogar de origen. Con estos recursos se garantizan recursos para la atención de 4.600 niños, niñas y adolescentes.

En las organizaciones no gubernamentales se brinda protección a 2.243 niños, niñas y adolescentes, algunos que requieren atención especializada como adolescentes madres y sus hijos e hijas, a personas menores de edad con discapacidad, con enfermedades crónicas, que presentan conductas disruptivas, víctimas de explotación sexual comercial, abuso sexual, con proyectos de vida independiente, entre otras situaciones.

Adicionalmente, en los Centros Integrales de Atención Diurna, que forman parte de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), brindan el cuidado y desarrollo infantil a 5.690 los niños y niñas, mientras sus madres y padres trabajan.