La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez Portuguez, anunció que tras la presencia del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, lograron llegar a un acuerdo para permitir que se apruebe un presupuesto extraordinario con más de ₡13.000 millones para que los albergues de la niñez administrados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) puedan seguir en operación.

La situación que puso en peligro la protección de 13.000 personas menores de edad fue alertada por la Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (UNIPRIN) en junio anterior. Las organizaciones indicaron que se encontraban sin dinero tras una disminución sostenida en el presupuesto provocada por la regla fiscal afectando directamente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) residenciales, los hogares solidarios, así como los Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (CIDAIS) que subsidia el PANI.

La liberacionista explicó que le propusieron al Gobierno que procedieran a hacer un presupuesto extraordinario que incluyera únicamente los fondos del Patronato a fin de entregarlos a albergues y a los programas para el cuido de la niñez. El ministro Acosta accedió siempre y cuando se incluyera otras dos partidas sobre el transporte de niños en el Ministerio de Educación (MEP) y el patrullaje en Seguridad Pública. 

Ramírez Portuguez dijo que la propuesta se aceptó en una reunión de jefes de fracción y acordaron que el jueves 1 de setiembre se presente el presupuesto extraordinario. La iniciativa la conocerían en Plenario, con dispensa de trámite, entre el 5 y el 9 de setiembre para que quede aprobada y los fondos habilitados. 

La decisión llega luego de que Uniprin realizó, este 30 de agosto, otro llamado urgente porque 13.557 niños, niñas y adolescentes corren peligro de quedar desprotegidos por parte del Estado, debido a que cerca de 130 organizaciones que les acogen estarían cerca de verse obligadas a realizar un cierre técnico por falta de recursos.