Kennly Garza aseguró que el PANI estaba obligado a actuar ante las denuncias recibidas por el video donde aparecía la hija de Ramos criticando al presidente.

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ministra de la Niñez y Adolescencia, Kennly Garza Sánchez, justificó en la conferencia de prensa de este miércoles la decisión de la institución de iniciar una investigación preliminar por un video que circuló en redes sociales en el que aparece la hija del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos Chaves, criticando la gestión del presidente Rodrigo Chaves Robles.

En la grabación, la niña afirmó: "Quiero decir que Costa Rica está en peligro, Costa Rica está en el pico de la montana a caer. Costa Rica es un país, ahora, que está entre el bien y mal, con un presidente que es un dictador". Luego agregó: "Depende de nosotros, los liberacionistas, hoy estar pie diciendo: ‘somos liberacionistas, vamos a derrotar al mal y vamos a ganar para tener el país queremos (sic.)".

Durante la ronda de preguntas de este miércoles, Garza aseguró:

El patronato no tiene permiso para dudar, pero tampoco tiene que pedir permiso para actuar, es una institución autónoma, la Constitución Política nos obliga, tenemos un mandato legal, además recordemos que Costa Rica es de los países que suscribió la Convención de los Derechos del Niño, tenemos el Código de Niñez y Adolescencia, o sea, no actuar más bien implicaría desatender nuestra obligación”.

La ministra añadió:

Ante una denuncia, e incluso el Código de Niños nos obliga que ante una sola sospecha, de que hay un niño con alguna violación de derechos o que podría estar experimentando una afectación a su integridad, al derecho de imagen, a la privacidad, el PANI está obligado. Este caso solamente es uno de alrededor de 95 mil denuncias en promedio que el Patronato atiende y el Patronato atiende bajo principio de igualdad y el interés superior del menor”.

Ante las críticas recibidas de que el accionar del PANI sería un intento de la institución por restringir el derecho a la libertad de expresión de la menor de edad, Garza indicó:

No se trata de restringir el derecho a la libre expresión, el interés superior es la persona menor de edad y poder determinar si ha habido una afectación en alguno de sus derechos”.

La noticia de la investigación del PANI generó críticas por parte de la expresidenta, Laura Chinchilla Miranda, quién se manifestó indignada por la instrumentalización de menores de edad para atacar a sus padres, así como de varias candidaturas presidenciales, quienes manifestaron su solidaridad con Ramos.

El día de ayer el candidato presidencial y su esposa, emitieron un comunicado de prensa en el que indicaron que el video investigado no fue divulgado por ellos y solicitaron a las personas y medios de comunicación dejar de compartirlo. Sobre la apertura de una investigación,  añadieron:

Estamos indignados que se abuse de los mecanismos válidos de protección de la niñez en riesgo, con pretextos para convertirlos en golpes a las familias y peor aún, a la imagen de una niña que tiene toda la capacidad de elaborar su propio mensaje. Seguiremos colaborando en el proceso institucional, puesto que la protección del bienestar de nuestras hijas prevalece sobre todo lo demás”.

Este miércoles la presidenta del PANI confirmó que el candidato presidencial ya se apersonó y que la institución ya tramita "las actividades o diligencias de una investigación que apenas dio inicio".