Además: aplaudimos a la ciencia y al arte nacional.


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :) Bienvenidos a una nueva edición de su reporte favorito :D

Hoy tenemos un reporte importantísimo al que quisiera que le pusieran especial atención: el próximo sábado 10 de setiembre se conmemora en el mundo el Día mundial de la prevención del suicidio y por eso, esta y la próxima semana, varias instituciones y organizaciones realizarán una serie de eventos importantes dedicados a concientizar sobre cómo atender estos temas, cuando se presenten en nuestros espacios cercanos.

Por eso, y como el boletín de esta semana llega a todos ustedes gracias al Banco Nacional, traigan lápiz y papel de una y apunten, que esta lucha nos toca a todos.

¡Nos ponemos en marcha! 💛

Destacada

1.

El Banco Nacional anunció la semana pasada, su nueva aplicación BN Cel POS, un app que habilita la opción de que los comercios cobren utilizando los teléfonos celulares.

El app se lazó gracias a una alianza comercial entre el banco y su socio comercial, Mastercard, según indicó el Banco Nacional en un comunicado enviado a la prensa.

La aplicación permitirá que los comercios expandan sus cajas registradoras, al habilitar varias terminales, o teléfonos de cobro, para un mismo negocio, lo que "significa más agilidad en las filas y por lo tanto se reduce el tiempo de espera de los clientes".

BN Cel POS acepta todas las tarjetas de débito y crédito de cualquier marca y permite pagos en colones o dólares, siempre que el cliente tenga un dispositivo para el cobro por moneda. Genera cierres automáticos y  datos de ventas en menor tiempo".

A su vez, BN Cel POS contará con un historial de transacciones donde se puede validar el estado de cada una, así como reversar o anular la transacción, en caso de requerirlo.

Los comercios interesados en acceder al servicio deberán descargar la aplicación BN Cel POS (habilitada de momento en el sistema operativo Android, versión 8.1 en adelante) y enviar un correo a la cuenta [email protected] para que el Banco les asigne un ejecutivo que le acompañe en el proceso de afiliación.

Aquí les contamos más detalle.

2.

💛💛💛: Un conjunto de autoridades sanitarias, tanto costarricenses como regionales, así como las entidades encargadas de atender emergencias en el país y organizaciones civiles, lanzaron este mes de setiembre una serie de campañas y agendas de actividades, con el objetivo de concientizar a la población en materia de prevención del suicidio.

La primera de ellas es “Escuchar es prevenir”, cuyo objetivo es que la fecha no sea vista "como una simple efeméride, sino como un recordatorio de que la prevención del suicidio es clave para rescatar vidas humanas de incalculable valor".

La campaña dispondrá de una serie de recursos educativos, de charlas y conversatorios para concientizar a la población, que vendrán de la mano de materiales para redes sociales, videos en centros comerciales y lonas con mensajes en diversos puntos estratégicos del país. También se dispondrá de espacios de sensibilización durante la realización de los partidos de fútbol nacional con el apoyo de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División de Costa Rica (UNAFUT).

A su vez, y en esta misma línea, la asociación Paz Sin Poses - Psicología Basada en Evidencia, realizará una serie de actividades la próxima semana, con el objetivo de trabajar la prevención del suicidio no solo en general, si no en grupos específicos.

Lean aquí la agenda de ambas campañas para que no se las pierdan, pues todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Finalmente, y en esta misma línea, péguenle un ojo al podcast De terapeuta y loco todos tenemos un poco que está disponible gratuitamente en Apple Podcast, Google PodcastSpotify y Youtube y que es una iniciativa de dos profesionales en salud mental que procuran promover la importancia de la estabilidad emocional. Aquí pueden encontrar más info sobre el programa.

Buena noticia

1.

#GirlPower: El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), premió a la doctora en Física Aplicada, Ana María Durán Quesada, como la científica destacada del año 2022.

Durán es graduada en Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con una Maestría en Meteorología, Oceanografía y Cambio climático y un Doctorado en Física aplicada de la Universidad de Vigo, en España. La especialista tiene experiencia en modelado atmosférico, desarrollo de campañas de observación y experimentos internacionales para comprender el origen y la formación de fenómenos atmosféricos que afectan nuestro país.

La doctora también ha incursionado en temas de importancia social como el de las mujeres en la ciencia, mediante la conformación de la Red Iberoamericana de Mujeres por la Acción Climática que actualmente coordina y que es integrada por Costa Rica, Brasil, España, México, El Salvador, Colombia, Portugal y Suiza.

Sus actividades también incluyen el desarrollo de capacidades para las ciencias del clima enfocadas en las personas a través de su incorporación como miembro del Scientific Steering Group del programa My Climate Risk del World Climate Research Program de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un proyecto que busca desarrollar nuevos marcos metodológicos para el estudio y la interpretación del riesgo climático a partir de datos científicos y enfocado en las personas.

También ha realizado investigaciones en el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU) y en la Agencia Nacional para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible de Italia (ENEA) y ha sido profesora visitante en el Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano (AORI) de la Universidad de Tokio, Japón.

Actualmente, Durán es docente de la Escuela de Física e investigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA). En esta nota de aquí les contamos más detalle sobre su perfil y su premio.

2.

Vean qué lindo: el guía naturalista de Bijagua, Donald Varela Soto, descubrió una nueva especie de rana verde brillante del género Tlalocohyla (Anura, Hylidae), que estaba escondida entre el Volcán Tenorio y el Volcán Miravalles.

El anuncio lo hizo la Fundación Costa Rica Wildlife (CRWF), que enfatizó en el trabajo de Varela Soto en la reserva biológica Valle del Tapir por sus esfuerzos de protección y restauración ante la deforestación y la actividad ganadera. Ahora el anfibio descubierto vive en un hábitat protegido, sin embargo, la única población similar conocida vive en Honduras en un singular humedal de 8 hectáreas y es vulnerable a amenazas como el cambio climático, enfermedades infecciosas y tráfico ilegal de vida silvestre.

El artículo científico para la descripción de la especie se publicó en la revista Zootaxa el pasado 30 de agosto; el documento anuncia de forma oficial la existencia de la especie y su ubicación taxonómica a la comunidad herpetológica.

En el documento se enfatizó que la nueva especie se distingue fácilmente de su familia por su coloración verde brillante marcada con una franja dorsolateral clara, incompleta y pronunciada, bordeada arriba por una franja difusa de color marrón rojizo. Su dorso está marcado con llamativas manchas de color marrón rojizo y su piel ventral es completamente transparente.

En CRWF creen que este es un hallazgo de gran importancia para el país ya que comparte una historia multifacética de conservación, ciencia y empoderamiento local y nacional. Para que ustedes se enteren de más info al respecto, les invitamos a ingresar aquí.

Un ojo para...

1.

¡Notición! El filme "Clara Sola" de la directora costarricense Nathalie Álvarez, fue seleccionado por el Centro Costarricense de Cine para representar a Costa Rica en la edición #37 de los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

El evento tiene como fecha de inicio el próximo 11 de febrero y la película nacional está nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. 

El Centro de Cine detalló que para la selección de las películas postuladas se conformó un comité de especialistas nacionales integrado por la cineasta Antonella Sudasassi Furniss; la productora audiovisual Marcela Esquivel Jiménez; y el director, curador y productor Roberto Jaén Chacón.

Tras la valoración de los largometrajes postulados, el comité decidió, por unanimidad, seleccionar la obra como la representante de Costa Rica en los Goya.

Clara Sola cuenta con "mucha solidez en todos los aspectos relacionados a la creación cinematográfica: dirección, guion, producción, fotografía, actuación, sonido y música, entre otros", señaló el comité. Acá les contamos más detalle.

2.

¿Sin planes para el finde? Váyanse para la Zona Norte, pues la semana pasada empezó el Festival Nacional de las Artes 2022 (FNA2022).

El evento tiene como sedes a La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles y es una producción del Ministerio de Cultura y del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), con apoyo de gobiernos locales, instituciones gubernamentales y empresa privada.

Las actividades ya están en el cantón de Upala, los días 4, 5 y 6 de septiembre; y luego pasarán a Guatuso el día 7 y 8; para terminar en Los Chiles, los días 8, 9 y 10 de este mes, donde se realizará la clausura.

Las personas interesadas pueden informarse de la programación diaria del Festival a través de las redes sociales del CPAC, del Ministerio de Cultura y de las municipalidades vinculadas.

Todas las actividades serán completamente gratuitas y la programación completa se puede descargar aquí. Más info en esta nota.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con muchas ganas de ayudar  y escuchar a sus seres queridos 💛, yo despido este Súper Reporte de hoy confiando en haberlos inspirado a contarme más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Nos leemos entonces!