El filme "Clara Sola" de la directora costarricense Nathalie Álvarez, fue seleccionado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud para representar a Costa Rica en la edición #37 de los Premios Goya de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

El evento tiene como fecha de inicio el próximo 11 de febrero de 2023 y la película nacional está nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. 

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica detalló que para la selección de las películas postuladas se conformó un comité de especialistas nacionales integrado por la cineasta Antonella Sudasassi Furniss; la productora audiovisual Marcela Esquivel Jiménez; y el director, curador y productor Roberto Jaén Chacón.

Tras la valoración de los largometrajes postulados, el comité decidió, por unanimidad, seleccionar la obra como la representante de Costa Rica en los Goya.

El comité cree que Clara Sola cuenta con mucha solidez en todos los aspectos relacionados a la creación cinematográfica: dirección, guion, producción, fotografía, actuación, sonido y música, entre otros.

Todos estos elementos logran una dar forma a una película en la cual los espectadores pueden conectar fácilmente con los temas relevantes de la historia. “Su participación en los Premios Goya permitirá a la película conectar aún más con el público iberoamericano, latinoamericano y centroamericano”, detallaron en un comunicado.

La película

La historia trata sobre la vida de una mujer, Clara, de 40 años quien ha sido controlada por su madre toda la vida hasta que experimenta el despertar sexual y místico al sentir atracción por el novio de su sobrina.

La película fue filmada en localidades de Vara Blanca de Heredia y Poasito de Alajuela, lo que busca ser un atractivo turístico en pantalla.

Wendy Chinchilla, la actriz costarricense que protagoniza el papel principal, ganó el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en 2015, 2018 y 2019.

El largometraje obtuvo financiamiento del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, así como el apoyo de Cinehouse Costa Rica, la Universidad Veritas, la Comisión Fílmica de Costa Rica y la marca país Esencial Costa Rica. Además, obtuvo el respaldo de institutos y programas estatales de cine de Suecia y Bélgica, y de los fondos internacionales Hubert Bals Fund y Berlinale World Cinema Fund.

Desde su estreno mundial como parte de la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2021, Clara Sola ha recorrido el mundo tanto en el circuito de festivales como en el circuito comercial, y ha recibido más de 30 premios internacionales. Meses atrás también fue elegida para representar al país en los Premios Oscars de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de Mejor Película Internacional.