El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), premió este viernes a la doctora en Física Aplicada, Ana María Durán Quesada, como la científica destacada del año 2022.

Durán es graduada en Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con una Maestría en Meteorología, Oceanografía y Cambio climático y un Doctorado en Física aplicada de la Universidad de Vigo, en España.

A su vez, tiene experiencia en modelado atmosférico, desarrollo de campañas de observación y experimentos internacionales para comprender el origen y la formación de fenómenos atmosféricos que afectan nuestro país.

La doctora también ha incursionado en temas de importancia social como el de las mujeres en la ciencia, mediante la conformación de la Red Iberoamericana de Mujeres por la Acción Climática que actualmente coordina y que es integrada por Costa Rica, Brasil, España, México, El Salvador, Colombia, Portugal y Suiza.

Sus actividades también incluyen el desarrollo de capacidades para las ciencias del clima enfocadas en las personas a través de su incorporación como miembro del Scientific Steering Group del programa My Climate Risk del World Climate Research Program de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un proyecto que busca desarrollar nuevos marcos metodológicos para el estudio y la interpretación del riesgo climático a partir de datos científicos y enfocado en las personas.

También ha realizado investigaciones en el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU) y en la Agencia Nacional para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible de Italia (ENEA) y ha sido profesora visitante en el Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano (AORI) de la Universidad de Tokio, Japón.

Actualmente, Durán es docente de la Escuela de Física e investigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y, desde su retorno a la UCR en el 2012, su investigación se ha enfocado en los procesos que suceden en la capa de intercambio entre la atmósfera y la superficie terrestre para dar respuesta a preguntas de investigación como la interacción de la superficie con el paso de ondas, el desarrollo de eventos extremos de precipitación y el impacto de la variabilidad y el cambio climático sobre la distribución de la lluvia en los trópicos.

Por ello, "por su trayectoria y el impacto de sus investigaciones en variabilidad climática, cambio climático y física atmosférica", el MICITT le otorgó este reconocimiento en su edición 2022.

Según el ministro de la cartera, Carlos Enrique Alvarado Briceño:

Como Ministerio, estamos orgullosos de la cantidad de talento que hay en nuestro país y reconocer la trayectoria de una mujer que ha dedicado su vida a la investigación científica en áreas de suma importancia para nuestro país y el mundo, es un honor. Tenemos la misión de seguir disminuyendo brechas sociales, y la brecha de género no es la excepción, este reconocimiento es prueba de ello, seguiremos impulsando proyectos e iniciativas que visibilicen el trabajo de las mujeres en todas las áreas que nos competen”.

El reconocimiento al científico del año es un premio que el MICITT otorga desde el 2007 a científicos destacados en las áreas de ciencia y tecnología; pero a partir de 2010, y con el fin de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia, se entrega el reconocimiento a científicas de forma bianual.

Así, y desde 2014, este segundo premio cuenta con la participación de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) en la selección del ganador, cuya convocatoria es abierta al público.

El reconocimiento ha sido entregado a la microbióloga Adriana Troyo, en el 2010; en el 2012, a la geóloga Ileana Boschini; en el 2014, a la bióloga Odalisca Breedy; en el 2016 a la ingeniera forestal, Priscilla Chaverri Echandi; en 2018 a la microbióloga María Laura Arias Echandi; y a la química Mavis Montero Villalobos en 2020.